La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, asiste a la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia.

La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, asiste a la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia. Juan Lázaro ICAL

Región

Blanco, tajante tras otra reunión sin éxito para el reparto de menas: “Nos citan para otra en julio, esa es su urgencia”

La consejera de Familia acusa de nuevo al Gobierno de "imposición permanente" en la gestión de menores migrantes y critica que solo hayan tenido cinco minutos para exponer el tema. 

Más informaciónIsabel Blanco: “Castilla y León es tierra de acogida, pero no admito chantajes de Sánchez para agradar a sus socios”

Publicada
Actualizada

La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha denunciado de nuevo “la falta de diálogo y transparencia” del Gobierno central tras la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia celebrada este viernes en Madrid.

Blanco ha calificado la reunión como “más de lo mismo” y ha acusado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de actuar “desde la imposición, el chantaje y la cesión permanente a sus socios separatistas”, en relación con el reparto de menores migrantes no acompañados entre las comunidades autónomas.

Durante su intervención ante los medios, la vicepresidenta autonómica ha lamentado que el Gobierno no haya proporcionado información detallada sobre los traslados previstos, como el número de menores, los criterios de distribución, la financiación o los plazos. “Nos han dicho que nos remitirán a otra conferencia sectorial en julio. Esa es su urgencia”, ha criticado.

Blanco también ha reprochado al Ejecutivo central que haya limitado el tiempo de intervención de las comunidades autónomas durante la conferencia.

“El secretario de Estado nos advirtió que a los cinco minutos nos darían un toque. Así funciona el Gobierno de España”, ironizó.

Asimismo, ha asegurado que Castilla y León ha colaborado con el Gobierno aportando criterios, datos y propuestas, pero que estas “nunca han sido tenidas en cuenta”.

Recurrir

Por ello, ha confirmado que su comunidad ha recurrido ante el Tribunal Constitucional el Real Decreto-Ley aprobado recientemente y que hará lo mismo con el reglamento que se está tramitando, al considerar que “invade claramente las competencias autonómicas”.

La consejera ha recordado también que el Tribunal Supremo ha instado en varias ocasiones al Gobierno a asumir la tutela de los 1.100 menores actualmente en Canarias, dentro del marco de protección internacional.

 “Nos da la sensación de que el Gobierno se acuerda del traslado de menores solo cuando le interesa mediáticamente”, señaló.

A pesar de las críticas, Blanco ha reiterado que Castilla y León seguirá siendo una comunidad solidaria y cumplirá la ley mientras esta esté vigente, aunque insistió en que utilizarán “todos los medios administrativos y legales” para defender sus competencias.