AEMET lanzo aviso especial por la primera ola de calor del verano en España

AEMET lanzo aviso especial por la primera ola de calor del verano en España Meteored

Región

Fuego en Castilla y León, la Aemet alerta de la primera ola de calor: "Habrá temperaturas anormalmente altas"

El ascenso se empezará a notar sobre todo a partir de este viernes.

Más información: La zona de Castilla y León inmune a la ola de calor y donde tendrás que dormir con manta

Publicada
Actualizada

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido una alerta por la primera ola de calor del verano en Castilla y León, con temperaturas que alcanzarán los 40 grados en varias provincias. El mes de junio se va y deja unos registros no aptos para todos.

El ascenso se empezará a notar sobre todo a partir de este viernes, cuando el mercurio ya podría superar los 35ºC en gran parte de la Comunidad. Meteored avisa de que a partir del sábado 28 viviremos un episodio de temperaturas “anormalmente altas”.

Habrá que tener mucha precaución porque el calor extremo comenzará a notarse a partir del viernes y se mantendrá durante todo el fin de semana, afectando especialmente a las zonas del sur y del oeste de la comunidad.

El viernes se espera un cielo poco nuboso o despejado en la mayor parte del territorio, con algunas nubes de evolución en áreas de montaña que no llegarán a desarrollarse en tormenta.

Ahora bien, las temperaturas subirán de forma acusada, especialmente las máximas, alcanzando los 38-40 grados en zonas como Zamora, Valladolid y Salamanca. El viento soplará flojo del noreste o será variable. Son días de ventilador y mucho agua. 

Durante el sábado, el cielo permanecerá poco nuboso, con más nubes de evolución durante la tarde en áreas montañosas.

Las temperaturas seguirán en ligero ascenso, (un poquito más) con valores máximos por encima de los 39 grados en provincias como Ávila y León. El viento seguirá siendo flojo y variable, sin aportar alivio térmico.

Domingo

El domingo continuará el cielo despejado durante la mañana, aunque a partir del mediodía crecerán nubes de evolución que podrían dejar algún chubasco aislado, especialmente en las montañas.

Las temperaturas se mantendrán sin grandes cambios o podrían subir ligeramente, manteniéndose cerca de los 40 grados en varias zonas por ejemplo Zamora y Valladolid. El viento será débil y de dirección variable.

Y no, el lunes no habrá respiro, y se anuncian 39 grados para Zamora. Así que lo mejor será ir comprobando los mejores lugares para darse un chapuzón.

Si más viajes, que sepas que según Meteored, en poblaciones de las provincias de Sevilla, Córdoba, Jaén, Granada, Badajoz, Toledo, Zaragoza o Lleida podrían tocar los 44 ºC de máxima, muy cercanos a esos 45 ºC que no sería de extrañar que localmente se rebasarán ligeramente.

Durante estos días, los registros diurnos estarán por encima de los 35ºC en gran parte del interior peninsular, incluso en zonas de la mitad norte.