Una imagen de las inundaciones vividas en Valladolid

Una imagen de las inundaciones vividas en Valladolid Leticia Pérez Ical

Región

Alerta amarilla por fuertes tormentas, granizo y calor extremo en cinco provincias de Castilla y León

Una previsión especialmente preocupante en materia de incendios forestales.

Más información: La Aemet activa la alerta amarilla en estas provincias de Castilla y León por fuertes tormentas y granizo

Publicada

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado este sábado avisos amarillos en varias provincias de Castilla y León ante la previsión de fenómenos adversos como tormentas con granizo, lluvias intensas, altas temperaturas y rachas de viento muy fuertes.

Las alertas afectan, desde las 13:00 horas, a las provincias de Ávila, Burgos, Palencia, Soria y Valladolid, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias 112 de Castilla y León a través de su cuenta oficial de Twitter.

En el caso de las tormentas, el aviso abarca amplias zonas de estas cinco provincias, con probabilidad de chubascos intensos, acompañados de granizo y vientos que pueden superar los 70 kilómetros por hora.

Además, en Burgos y Soria, la Aemet advierte de lluvias intensas, con acumulaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.

La jornada, que ha comenzado con cielos poco nubosos en la mayor parte del territorio, dará paso a un notable empeoramiento meteorológico en la mitad este durante la tarde, con el desarrollo de núcleos tormentosos de carácter local que pueden alcanzar gran intensidad.

En cuanto a las temperaturas, el calor también será muy protagonista. La Aemet mantiene avisos amarillos por máximas de hasta 36 grados en Valladolid y Ávila, mientras que en otras zonas del centro y sur de la comunidad se esperan valores en torno a los 35 ºC.

Las temperaturas mínimas, por su parte, se mantendrán en ascenso respecto a días anteriores.

El viento, inicialmente flojo de componente sur, irá aumentando su intensidad durante la tarde, pudiendo dejar rachas muy fuertes en áreas tormentosas, lo que aumenta el riesgo de que las precipitaciones vengan acompañadas de fenómenos severos.

Además, se mantiene el riesgo extremo de incendios forestales en el oeste de la Comunidad y en el norte de la provincia de Burgos, donde la combinación de altas temperaturas, viento y baja humedad relativa del aire crea un escenario especialmente peligroso para la propagación del fuego.