Inundaciones provocadas por una fuerte tromba de agua en Valladolid

Inundaciones provocadas por una fuerte tromba de agua en Valladolid Leticia Pérez (Ical)

Región

La Aemet alerta de un brutal cambio de tiempo en Castilla y León: una dana dejará reventones e intensos aguaceros

Según las predicciones de los expertos, se formarán estructuras como supercélulas, líneas de turbonada y sistemas convectivos en varios puntos de la Comunidad.

Otras noticias relacionadas: La Aemet reactiva los avisos amarillos por tormentas en varias provincias de Castilla y León

Publicada
Actualizada

La primavera sigue sin dar tregua a Castilla y León. Después de unos días de sol, calor y cielos despejados, que han sabido a poco a una buena parte de los castellanos y leoneses, este martes, 10 de junio, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha confirmado sus peores presagios.

En las próximas horas, España espera la llegada de una dana formada hace varias jornadas en el Atlántico subtropical, con tormentas, granizo, precipitaciones intensas, vendavales y reventones térmicos que afectará, de lleno, a Castilla y León.

Un brutal cambio de tiempo que volverá a activar los avisos en varias provincias de la Comunidad por aguaceros tormentosos.

Este martes ya aumentará la humedad en la Comunidad, donde a las 14:00 horas la Aemet tiene previsto activar los avisos amarillos por tormentas en las provincias de Burgos, León, excepto El Bierzo, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid, hasta al menos la madrugada del miércoles, 11 de junio.

Además, en el norte de la provincia burgalesa, en el Condado de Treviño y en el Sistema Ibérico, también se va a establecer la alerta por fuertes lluvias que podrían dejar 25 litros por metro cuadrado en una hora.

Por su parte, el norte de Burgos va a sumar aviso amarillo por altas temperaturas, ante las previsiones de que los termómetros lleguen a alcanzar los 36 grados; mientras que en Soria, la alerta se elevará a naranja ante las previsiones de acumulados de lluvia superiores a 30-40 litros por metro cuadrado de cara a las próximas horas.

Castilla y León en su conjunto se verá sacudida por tormentas con alta actividad eléctrica y núcleos que se desplazarán de sur a norte, también con alto riesgo de pedrisco.

Sin embargo, estas no son las peores inclemencias meteorológicas que sufrirá la Comunidad a lo largo de la semana. Según los expertos de Meteored, será el miércoles cuando las tormentas lleguen a su máxima intensidad, organizadas por la cercanía del núcleo de la dana, que empezará a integrarse en una vaguada.

Actividad eléctrica de España a partir de la tarde de este martes, 10 de junio

Actividad eléctrica de España a partir de la tarde de este martes, 10 de junio Meteored

Samuel Biener, de Meteored, advierte así de la formación de estructuras como supercélulas, líneas de turbonada y sistemas convectivos, que dejarán aguaceros muy intensos con granizo y reventones en varias comunidades, entre las que se incluye Castilla y León.

Según la Aemet, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid serán las provincias más afectadas.

En cuanto a las temperaturas, Meteored sostiene que estas bajarán en la región de forma generalizada, con una tendencia a estabilizarse con el paso de la dana.

Y es que, a partir del miércoles tan solo se registrarán tormentas aisladas en los principales sistemas montañosos de la Península. "Nada que ver con lo de estos días", afirma Biener.