El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP), charla junto a el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (PSOE), y la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), antes de la XXVIII Conferencia de Presidentes

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP), charla junto a el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (PSOE), y la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), antes de la XXVIII Conferencia de Presidentes Rubén Cacho Ical

Región

Mañueco: "Es una conferencia de presidentes al estilo Sánchez: mucha improvisación y servirá para poco o nada"

El presidente de Castilla y León critica la "absoluta falta de rigor": "Las cosas hay que prepararlas".

Más noticias: "Llevamos propuestas y el Gobierno pinganillos": Carriedo ironiza en plena polémica por la Conferencia de Presidentes

Publicada
Actualizada

No ha empezado, pero el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ya tiene vaticinio de las conclusiones de la XXVIII Conferencia de Presidentes. "Está abocada a conseguir poco o nada", ha lamentado a su entrada a la cita que se celebra este viernes en el Palacio de Pedralbes de Barcelona.

Mañueco ha atendido a los medios de comunicación antes de su entrada al encuentro que reunirá al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, el rey Felipe VI y al resto de líderes autonómicos. "Es al estilo Sánchez, mucha improvisación y falta de trabajo previo y posterior", ha lamentado tras ser preguntado sobre si se abordarán todos los temas planteados.

En esta línea, el presidente de Castilla y León ha resaltado que ha existido una "absoluta falta de rigor". Entrando ya a los temas a tratar en la conferencia, sobre las medidas para la vivienda del Gobierno, Mañueco ha apuntado que "más bien parece una propuesta de los fontaneros de Moncloa que una propuesta seria".

En este sentido, ha criticado de nuevo la "mucha improvisación" y ha puntualizado que "imagínase si ha habido que en Castilla y León, teniendo en cuenta esta propuesta, tendríamos que recortar derechos".

"Nosotros construimos más, damos más ayuda y hacemos más vivienda pública", ha garantizado Mañueco, uno de los barones del PP de mayor confianza de Alberto Núñez Feijóo.

Asimismo, ha apuntado que es "importante" que en el ámbito de los transportes se "debe dar un giro radical" a la política que el Ministerio dirigido por Óscar Puente, exalcalde de Valladolid, quiere tener en Castilla y León.

"No se pueden recortar ni suprimir las paradas de autobuses ni mucho menos las de AVE. Es un golpe durísimo a la España de interior y al mundo rural de Castilla y León en concreto y en general de toda España", ha denunciado.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a su llegada a la XXVIII Conferencia de Presidentes. En la foto, junto al presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, y el presidente de Galicia, Jesús Rueda

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a su llegada a la XXVIII Conferencia de Presidentes. En la foto, junto al presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, y el presidente de Galicia, Jesús Rueda Rubén Cacho Ical

De la misma forma, ha garantizado que van a "seguir reivindicando un problema que es exclusivo del Estado", como es la "necesidad de poner médicos especialistas al servicio de los sistemas de salud de las comunidades autónomas".

"Hay falta de médicos, es responsabilidad del Gobierno. Queremos sacar una propuesta seria del Gobierno de España", ha apuntado al respecto.

Del mismo modo, ha solicitado al Ejecutivo nacional que se haga cargo de la financiación del 50% de la gratuidad de la educación de 0 a 3 años, impulsada en Castilla y León y actualmente sufragada al completo por la Junta.

Por último, en cuanto a financiación autonómica ha recordado el "rechazo" de la Junta a los "cupos separatistas y las financiaciones singulares". "Lo que queremos es una negociación multilateral, una financiación autonómica multilateral", ha insistido.

Todo ello con el objetivo de "poder financiar correctamente los grandes servicios públicos, la sanidad, la atención a personas mayores, el transporte público, la vivienda". "Eso es lo que queremos", ha zanjado.

Pinganillos

La previa de XXVIII Conferencia de Presidentes ha estado marcada por el estreno de las lenguas cooficiales. Y es que los participantes podrán utilizarlas en sus intervenciones mientras que el resto pueden utilizar pinganillos de traducción simultánea.

Una circunstancia que, eso sí, ha estado marcada por la polémica. Sobre todo después de que la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, amenazase en la Asamblea de su Comunidad que abandonaría el encuentro si no le hablaban en español.

Unas declaraciones que sentaron especialmente mal al portavoz nacional de Unidas Podemos y también representante del partido en Castilla y León, Pablo Fernández, quien la tachó de "paleta, impresentable e ignorante".

En cuanto a los temas a tratar, cabe resaltar que se abordarán cuestiones de diversa índole como la financiación de la educación, la financiación autonómica, la migración o las infraestructuras, addemás de los asuntos que puedan plantear las comunidades autónomas.

En cuanto a la vivienda, uno de los temas centrales, Sánchez ha invitado a todas las comunidades autónomas a impulsar un acuerdo estatal al respecto con una financiación que supere los 2.300 millones de euros movilizados en el anterior hasta alcanzar los 7.000 millones para este periodo.