El presidente de la Junta recibe a la nueva secretaria general de CCOO de Castilla y León

El presidente de la Junta recibe a la nueva secretaria general de CCOO de Castilla y León E. Margareto ICAL

Región

Mañueco y la nueva líder de CCOO se ofrecen la mano y la recogen: “Llegarán seguro más acuerdos”

La Junta y Ana Fernández de los Muros reafirman su compromiso con el Diálogo Social en Castilla y León y auguran más colaboraciones "en beneficio de todos los ciudadanos de la Comunidad".

Más información: Mañueco hace las paces con sindicatos y patronal: 1.000 millones para el renacido Diálogo Social

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

La Junta de Castilla y León y Comisiones Obreras han vuelto a escenificar el tono constructivo y dialogante que mantienen desde la salida de Vox del Gobierno regional. Se tienden manos y se recogen.

Así, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha recibido hoy a la nueva secretaria general de Comisiones Obreras (CCOO) en la comunidad, Ana Fernández de los Muros, en un encuentro marcado por la voluntad de colaboración mutua y las “manos tendidas” para seguir trabajando.

Durante la reunión, ambas partes han expresado su compromiso firme con el mantenimiento y fortalecimiento del Diálogo Social, uno de los pilares de la política socioeconómica en Castilla y León.

Ana Fernández de los Muros, primera mujer que lidera un sindicato en la Comunidad, ha destacado que CCOO mantendrá una actitud de “respeto mutuo” y “mano tendida” para seguir avanzando en acuerdos que beneficien a los trabajadores y trabajadoras de la comunidad.

Además, ha insistido en la necesidad de abrir “nuevos espacios de negociación”, como el que podría centrarse en los aranceles, y ha puesto el foco en la importancia de reducir los “desequilibrios territoriales” y mejorar los servicios públicos.

Fernández de los Muros ha subrayado que su organización continuará trabajando por acuerdos en materias clave como la conciliación, la educación, las relaciones laborales y, de forma especial, el Servicio Regional de Relaciones Laborales (SERLA), cuya situación ha calificado de “pendiente”.

Por su parte, el presidente Mañueco ha recogido la mano del sindicato para agradecer la disposición de la nueva dirección sindical.

Así ha afirmado que seguirá “impulsando acuerdos” en el marco del Diálogo Social. “Comisiones Obreras ha sido siempre un actor fundamental al servicio de los trabajadores y de la sociedad en su conjunto”, ha afirmado.

Mañueco ha hecho hincapié en los resultados económicos que avalan la estabilidad de la comunidad, señalando que Castilla y León cerró 2024 con un crecimiento del PIB del 3,5 % y liderando los indicadores nacionales en exportaciones y producción industrial.

Un crecimiento que, según ha dicho, se refleja también en el mercado laboral, con más de cuatro años consecutivos de reducción del paro y aumento de afiliaciones a la Seguridad Social.

El presidente ha resaltado también la firma de cinco nuevos acuerdos dentro del Diálogo Social en 2025: el Plan de Empleo (anual y plurianual), el Plan de Formación Profesional, el de Prevención de Riesgos Laborales y el de Igualdad de Género, Corresponsabilidad y Juventud.