
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y la presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, Mª Ángeles Armisén
La Junta redobla la batalla contra la condonación y presentará alegaciones a Hacienda: "En CyL pagamos las deudas"
El consejero de Economía critica que el Gobierno "lo tiene muy claro" y es "más importante siete votos en el Parlamento que la opinión de 48 millones de españoles".
Más información: Las comunidades del PP, incluida Castilla y León, se van de la reunión con Hacienda sobre la condonación
La propuesta de quita de parte de la deuda autonómica ha vuelto al foco de debate. El Ministerio de Hacienda ha publicado este miércoles un documento para someter a consulta pública previa el anteproyecto de ley con el que pretende abordar la condonación de la deuda.
En este sentido, pretenden recabar la opinión de "los sujetos y organizaciones" más representativos potencialmente afectados por la futura norma. El plazo estará abierto hasta el 30 de mayo, unos días antes de la Conferencia de Presidentes -que tendrá lugar el 6 de junio-.
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha asegurado, antes de la reunión de las comisiones de la FRMP de Gobierno y de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, que la Junta de Castilla y León presentará alegaciones.
"Naturalmente presentaremos las alegaciones que son públicas y conocidas y que hemos manifestado en diferentes foros y también en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera", asegura.
Lo harán con el objetivo de "poder influir al Gobierno de España para que cambie de opinión", aunque no tiene excesiva confianza puesto que, lamenta, "lo tiene muy claro". Carriedo acusaba a Sánchez de que para él es "más importante siete votos en el Parlamento que la opinión de 48 millones de españoles".
Recuerda que en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera fue "mayoritaria absolutamente la opinión de las comunidades autónomas a favor de la igualdad en contra de los privilegios". Sin embargo, critica que el Gobierno "tiene muy claro que entre igualdad y privilegios manda el que tiene siete votos y lo que pide es una condonación de la deuda separatista".
Un acuerdo para que se formara el Gobierno que es "muy perjudicial para el conjunto de los españoles y para Castilla y León" puesto que, a palabras del consejero, "lanza el mensaje de que las deudas no se pagan".
Carriedo reprocha que en la Comunidad "pagamos las deudas" y que demandan un "nuevo sistema de financiación autonómica que garantice la sanidad, educación y servicios sociales".
Frente a ello, el consejero critica que el Gobierno "no quiere hablar" de financiación autonómica y solo quiere hablar "del pago de los precios políticos a sus socios separatistas".