Santiago Abascal y Morante de la Puebla, durante la grabación de un vídeo

Santiago Abascal y Morante de la Puebla, durante la grabación de un vídeo E.E

Región

VOX recurre al TSJCyL para que anule el registro telemático de piezas de caza en los cotos

La Junta de Castilla y León ha asegurado "respetar" el recurso pero ha considerado que demuestra que la formación de David Hierro "no defiende la libertad de elegir".

Más información: Lío en las Cortes: el PSOE llama "machista" a un procurador de Vox por decir a una socialista que "no entiende de caza"

Publicada
Actualizada

El Grupo Parlamentario VOX ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León contra la Orden MAV/258/2025, de 12 de marzo, que regula el sistema de control telemático de las capturas de caza en los cotos de la comunidad, sustituyendo el tradicional sistema de precintado físico.

La iniciativa se produce tras la falta de respuesta por parte de la Consejería de Medio Ambiente al recurso de alzada que VOX había registrado el pasado 25 de abril, en el que solicitaba la anulación de la resolución de la Dirección General de Patrimonio Natural, de fecha 19 de marzo de 2025, por la que se establecen los requisitos para acceder, utilizar y registrar datos en el nuevo sistema telemático, obligatorio para el traslado de piezas de caza o partes de las mismas.

El portavoz parlamentario de VOX, David Hierro, ya había anunciado esta posibilidad el 28 de abril, advirtiendo que, de no haber respuesta por parte de la Consejería, se acudiría a los tribunales. “Una vez más, el Gobierno de Mañueco se refugia en la inacción, como ya nos tiene acostumbrados”, ha criticado Hierro.

Desde VOX cuestionan la validez y conveniencia de esta normativa, que consideran impuesta sin consenso ni respaldo técnico y alejada de la realidad del mundo rural. Según el grupo parlamentario, la orden establece un sistema obligatorio cuando debería ser voluntario e incentivado.

En el pleno de las Cortes celebrado el pasado 9 de abril, VOX defendió una Proposición No de Ley para modificar este modelo de control. Sin embargo, la propuesta fue rechazada con los votos en contra del Partido Popular y del Partido Socialista. “El Gobierno de Mañueco ha vuelto a dejar solo, desprotegido y frustrado al sector cinegético”, concluyó Hierro.

Carriedo critica a Vox

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha asegurado que Vox está "en su derecho" de presentar el recurso aunque ha considerado que demuestra que "no creen en la libertad de elegir".

"Este registro telemático es una facilidad adicional que se ofrece a los cazadores porque les permite una vía más ágil a los cazadores. La idea de la Junta es avanzar hacia la digitalización de la administración también en este ámbito, permitiendo también que se rellene en papel. No vemos inconveniente en que sean los ciudadanos quienes elijan aquello que les parezca más adecuado", ha señalado.

Carriedo ha insistido en que "es una posibilidad más que se abre" y en que "el ejercicio de la libertad siempre es bueno". "Nosotros no debemos decidir lo que a cada ciudadano le conviene, cada ciudadano tiene que decidir lo que es mejor y esa libertad de elegir es nuestra forma de entender la vida y la política. Que los ciudadanos elijan en libertad", ha señalado.

El portavoz de la Junta ha recordado que han dado "información suficiente" sobre la Ley de Caza y que han dado "garantías" para que aquellos que lo deseen "lo rellenen a mano". "Algunos no les vale la libertad de elegir", ha zanjado, lanzando una pulla a Vox.