El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, junto a la concejala de Medio Ambiente, María José Coca

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, junto a la concejala de Medio Ambiente, María José Coca

Salamanca

El Ayuntamiento de Salamanca amplía y mejora zonas verdes y de ocio familiar por valor de 440.000 euros

Además, el alcalde, Carlos García Carbayo, admite que "la ciudad no ha conseguido ni un solo euro" del fallido proyecto Peace City World.

Más información: Arranca el juicio del Peace City World: el organizador, acusado de falsedad y estafa, niega haber afirmado que era licenciado

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Salamanca sigue avanzando en la mejora de parques, jardines y plazas con el objetivo de ofrecer espacios más agradables y saludables para el esparcimiento de las familias. Además, el alcalde también se ha referido a su declaración como testigo en los juzgados sobre el fallido proyecto Peace City World.

El alcalde, Carlos García Carbayo, ha dado a conocer hoy varios proyectos destinados a la renovación de áreas de juego infantil en la plaza de Carmelitas y el parque de los Jesuitas, así como la rehabilitación del parque de El Baldío.

Además, se ampliarán las zonas ajardinadas en los paseos de San Vicente, Carmelitas y Doctor Torres Villarroel. En total, las actuaciones cuentan con un presupuesto base de licitación que asciende a 439.885,27 euros.

García Carbayo subrayó que estas iniciativas se enmarcan en el plan de inversiones iniciado en 2019, con el que ya se han rehabilitado más de 70 plazas y parques de la ciudad. Esta estrategia ha supuesto una inversión acumulada de 11,2 millones de euros, dentro de un plan global que ha destinado más de 150 millones a mejorar todos los barrios.

Actuaciones en la plaza de Carmelitas

Uno de los proyectos destacados es la renovación del área infantil de la plaza de Carmelitas. Con una inversión de 119.962,81 euros y un plazo de ejecución de tres meses, se ampliará el espacio hasta alcanzar los 700 metros cuadrados. Entre las mejoras, se incluyen dos minicampos de fútbol situados junto a la iglesia, una propuesta pensada para atender la alta demanda de los niños que utilizan habitualmente esta zona.

En el interior de la zona se renovará el pavimento con una base amortiguante con acabado de césped sintético para mejorar la seguridad de los menores y se reorganizarán los juegos con la incorporación de dos nuevas camas elásticas, un carrusel, un balancín y un gran combi con capacidad para 28 personas, formado por dos torres y diversas escaleras, toboganes y pasadizos, en tonos verde y marrón para combinar con la simbiosis de patrimonio monumental y natural presente en la plaza. Se mantiene la tirolina existente y el columpio cesta.

Parque de los Jesuitas

En segundo lugar, el proyecto del parque de los Jesuitas, con un presupuesto de 64.998,33 euros y un plazo de ejecución de tres meses, comprende la ampliación de juegos infantiles y el acondicionamiento de las tres zonas ubicadas junto a las pistas deportivas.

En la de mayor tamaño, con una superficie de 1.600 metros cuadrados, anexa al paseo junto a la vía del ferrocarril, se incorporarán nuevos juegos dinámicos como son un columpio cuádruple pendular y una red piramidal de madera de robinia para ofrecer una mayor variedad de ocio.

En la otra zona infantil junto a la vía del ferrocarril, con una superficie de 700 metros cuadrados, se retirará el actual combi de madera para instalar uno nuevo de mayor tamaño, con capacidad para 28 niños, y compuesto por dos torres y diversas escaleras, toboganes y pasadizo. Asimismo, se reordenará el espacio para despejar todas las zonas de seguridad.

Finalmente, en la zona infantil más cercana a las pistas deportivas, de 90 metros cuadrados de superficie, se renovará el pavimento de caucho con una base amortiguante y acabado de césped sintético.

Presentación de los nuevos proyectos de renovación de varias plazas, parques y jardines

Presentación de los nuevos proyectos de renovación de varias plazas, parques y jardines

Parque de El Baldío

Por su parte, el acondicionamiento y mejora del parque de El Baldío, con un presupuesto de 84.953,81 euros y un plazo de ejecución de dos meses, da respuesta a las peticiones planteadas por las personas que suelen utilizarlo con sus mascotas, pues se trata de una zona natural de 10 hectáreas que permite el libre tránsito de los animales.

El proyecto incluye la instalación de dos grandes pérgolas hexagonales fabricadas en madera laminada de pino nórdico, con una superficie de más de 60 metros cuadrados, que permita el cobijo y resguardo de la lluvia o del sol en los meses de mayor calor.

Otra de las mejoras consiste en la instalación de cinco mesas picnic para los usuarios del parque, la ampliación de la plataforma de la ducha de perros, la instalación de dos nuevas fuentes bebedero y la colocación de diversas rocas de gran tamaño, a modo de bancos naturales, colocados estratégicamente bajo los árboles para generar zonas estanciales de sombra.

Asimismo, se creará un humedal artificial de 500 metros cuadrados, donde estaba la antigua charca, para fomentar la generación de biodiversidad en la zona, de acuerdo a la Estrategia de Infraestructura Verde, Savia, para contribuir a una ciudad aún más saludable y con una mayor calidad de vida.

Finalmente, se instalarán vallados con puerta en los accesos que dan al Camino de los Frailes, a modo de vestíbulos de seguridad, para evitar que los perros se escapen en caso de que alguna puerta quede abierta.

Paseos de San Vicente, Carmelitas y Torres Villarroel

Finalmente, el proyecto para la mejora de la biodiversidad urbana de los paseos de San Vicente, Carmelitas y Torres Villarroel, con un presupuesto de 169.970,32 euros y un plazo de ejecución de dos meses, comprende la ampliación de las zonas ajardinadas de acuerdo a la Estrategia de Infraestructura Verde, Savia, para contribuir a una ciudad aún más saludable y con una mayor calidad de vida, adaptada a los efectos del cambio climático.

Los trabajos a ejecutar comprenden, en primer lugar, el acondicionamiento de todos los parterres perimetrales con el objeto de dar color y vistosidad al entorno, para crear un atractivo natural que mejora la estética de los espacios y obtiene beneficios para la salud urbana mediante los servicios de los ecosistemas que produce la naturaleza.

La plantación de 7.600 plantas arbustivas combinará diferentes especies vegetales de bajo consumo hídrico, adaptadas a las condiciones climáticas de Salamanca, para favorecer un mejor mantenimiento, predominando aquellas con carácter autóctono, que combinan arbustivas, plantas herbáceas y tapizantes. Asimismo, se favorece la presencia de insectos benignos para el ser humano que contribuyen a la lucha biológica contra las plagas.

Al mismo tiempo, se acondicionarán los parterres existentes mediante la reposición o retirada de bordillos en mal estado y la retirada de las especies exóticas invasoras o que supongan un riesgo potencial para las personas y bienes materiales. También se ampliarán las zonas de descanso con 12 nuevos bancos.

"Presenté yo la denuncia del Peace City World"

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo

El alcalde, Carlos García Carbayo, a preguntas de los periodistas también se refirió al fallido proyecto Peace City World y su declaración en los juzgados como testigo. Así, reconoció "desconocer el resto de declaraciones, porque yo fui la primera persona que yo sepa que prestó declaración y contesté las preguntas que me formularon, tanto el Ministerio Fiscal como la Acusación Particular, que es el del Ayuntamiento, como la defensa del señor Fuentes".

"Lo que hice fue precisamente presentar una denuncia representando al Ayuntamiento, dando cuenta de que una persona que había sido contratada como asesor externo para la captación de inversiones podía haber incurrido en la falsificación de documentos relacionados con una titulación que se requería en la licitación pública y por la que no podía acceder a la adjudicación de ese contrato", explicó Carbayo.

"Desde luego, esa titulación era requisito imprescindible. Incluía la solvencia técnica para resultar adjudicatario. En consecuencia, si no se hubiera presentado esa titulación, si no se hubiera cumplido el requisito de la solvencia técnica exigida en el pliego, siguiente consecuencia, nunca podría haber resultado esa persona adjudicataria del contrato", recalcó el alcalde.

“El proyecto dejó cero inversiones”. Fue la manera de resumir los efectos del paso del denunciado Fuentes por el Ayuntamiento, restando cualquier mérito a sus años de gestión como asesor del fallido Peace City World.