
Imagen de archivo de un día de lluvia en Castilla y León
Un nuevo baile de danas amenaza Castilla y León en plena primavera: estas serán las provincias más afectadas
Se esperan lluvias y tormentas intentas en gran parte de la Comunidad, que en algunos casos podrían llegar acompañadas de granizo y fuertes vientos.
Otras noticias relacionadas: La Aemet activa avisos amarillos por tormentas y fuertes lluvias en cinco provincias de CyL: hasta 15 litros por hora
Un nuevo baile de danas irrumpirá a lo largo de esta semana en el territorio nacional provocando un aumento de lluvias y tormentas intensas en gran parte del país, incluído Castilla y León.
Así lo ha afirmado Samuel Biener, experto de Meteored, quien ha adelantado que las tormentas seguirán marcando el tiempo en muchas zonas de España a causa de varias danas favorecidas por la persistencia del bloque anticiclónico en las islas británicas.
A corto plazo, explica, la dana actual volverá a acercarse a la Península y a finales de semana podría llegar una nueva depresión en altura. Una situación muy atípica para la primavera y, en concreto, para el mes de mayo, cuando las temperaturas deberían ser más altas y la mayor parte del país debería haber guardado ya los paraguas y chubasqueros.
Sin embargo, en las próximas horas se esperan chubascos localmente intensos a causa de un frente que entra por el noroeste. Este dejará lluvias intensas a Galicia, que posteriormente se extenderán por Castilla y León, con posibles tormentas. Según la AEMET, las provincias afectadas serán Segovia, Salamanca, Soria y León.
En cuanto a la jornada del martes, la Comunidad se verá pasada por agua durante todo el día. Y es que, las lluvias podrían venir acompañadas de granizadas y fuertes vientos en zonas como las provincias de Ávila, Burgos, Segovia y Soria.
La AEMET ha activado los avisos amarillos en estas cuatro provincias, donde se esperan tormentas desde primera hora de la tarde.
Según las previsiones de Meteored, estas se intensificarán y extenderán por gran parte de la Península, alcanzando su punto álgido entre el miércoles y el jueves, siendo estos días cuando las danas se centrarán en toda la Comunidad, donde en estos momentos existen avisos amarillos en siete provincias: Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid.
Durante estos días, se esperan aguaceros tormentosos muy fuertes en Zamora, Ávila y Segovia, que también podrían llegar acompañados de fenómenos adversos como granizo o vendavales. Las predicciones de la AEMET para el resto de provincias, es únicamente de lluvias intensas.
De cara al viernes y sábado, una dorsal traerá un ascenso término y una estabilización atmosférica. Sin embargo, tal y como informa Meteored, se podrían registrar chaparrones dispersos al término de una jornada que precederá a un domingo muy inestable, en el que una nueva dana entrará por el Atlántico, alterando nuevamente el tiempo en gran parte de España. No obstante, para ese día no se esperan fuertes precipitaciones en ninguna provincia de la región.
Sea como fuere, lo que sí ha sido confirmado por los expertos de Meteored, es que Castilla y León también tendrá que esperar una semana más para dar la bienvenida al calor, pues al menos durante todos estos días las temperaturas permanecerán por debajo de la media, debido a la influencia de aire polar y otros factores meteorológicos.