El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, en una imagen de archivo.
Animalistas denuncian que la Junta ha dado 1,1 millones a una fundación taurina madrileña desde 2022
Censuran estas subvenciones de la Consejería de Cultura mientras se registra una "caída de la asistencia tan acusada", pasando en 20 años del 19,2% al 2,4%.
Más noticias: Denuncian que Valladolid gasta 180.000 euros en charlas y publicidad taurina
La Fundación Franz Weber, de carácter animalista, ha denunciado este lunes que la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, liderada por Gonzalo Santonja, haya dedicado desde 2022 más de 1,1 millones de euros de dinero público a la Fundación Toro de Lidia, "un lobby registrado en Madrid".
Unas subvenciones que han querido censurar alegando que desde 2002, la asistencia a las corridas de toros y otros actos del ramo ha pasado del 19,2% al 2,4%, según la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales, del Ministerio de Cultura.
Unas subvenciones, además, desveladas por una "condena del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León" que obligaba a devolver una subvención dedicada a organizar novilladas. "Si las cuentas incluyeran este subsidio impugnado, el montante que otorgó el ejecutivo autonómico superaría los 1,4 millones", han precisado.
Y todo ello "gracias, primero al pacto entre PP y ultraderecha, y después con un consejero 'rebelde' de Vox que mantiene este tipo de prebendas", han recalcado en referencia a Gonzalo Santonja.
"A pesar del interés de la Junta por financiar, a través de terceros, actividades como novilladas, jornadas, el funcionamiento de escuelas taurinas o incluso contenido audiovisual protaurino en plataformas como YouTube, la ciudadanía ha dado la espalda de forma progresiva a la tauromaquia", han añadido.
Asimismo, han explicado que todo esto "contrasta con la realidad de 2002", cuando el porcentaje de asistencia era mayor y "no existían curiosamente estas líneas de apoyo directo a la tauromaquia".
"Con una caída de asistencia tan acusada en dos décadas y unos porcentajes minoritarios, la estrategia de la Junta pasa por sostener artificialmente la tauromaquia a través de estas subvenciones, bien a la fundación toro de lidia con un montante millonario, bien apoyando que menores aprendan a maltratar animales como fórmula de relevo generacional", han subrayado.
Bajo estos argumentos, han señalado a pesar de su "reconocible carácter minoritario entre la sociedad castellano y leonesa, la pervivencia de la tauromaquia y la presencia de personas menores de edad e incluso su participación directa a través de tentaderos, becerradas y escuelas taurinas, ha sido puesta bajo la lupa de organismos como el Comité de los Derechos del Niño y del Comité sobre Derechos de las Personas con Discapacidad".
En el 2018, han recordado que el órgano sobre niñas, niños y adolescentes "pidió a España la toma de medidas legislativas para alejar a estos colectivos vulnerables de cualquier actividad taurina".
En este sentido, han incidido en que un año más tarde, el Comité que defiende a las personas con discapacidad avisó sobre la "imagen que transmitían los eventos taurinos que involucraban a personas con acondroplasia en España", mostrando su "preocupación".