
Fran Díaz junto a Luis Tudanca en una imagen del pasado año en las Cortes ICAL
Fran Díaz, el perjudicado por la recolocación de Tudanca en el Senado: “Es un cambio razonable, lo entiendo”
El senador salmantino, tras seis años como senador, abandonará su puesto sin quejas y solo con agradecimientos: “Algunos tienen que ser titulares y otros reservas”.
Más información: Tudanca dimite como portavoz del PSOECyL y abandona las Cortes de Castilla y León
Noticias relacionadas
Fran Díaz (20 de octubre de 1992) es el gran perjudicado por la renuncia de Luis Tudanca como portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y su marcha al Senado. El salmantino llevaba en ese puesto, elegido por las Cortes, desde hace seis años, pero se marcha con “orgullo” y “agradecido” al PSOECyL por darle esta oportunidad.
No le ha pillado por sorpresa. Díaz era consciente que desde que se produjo el cambio de Carlos Martínez por Tudanca, había que buscarle un hueco al burgalés, ya que rechazó enfrentarse al soriano en unas primarias. Su recompensa era un puesto en el Senado, con un sueldo de 73.000 euros. Pero claro, para recolocar a Tudanca había que borrar a su actual senador.
Por ese motivo, el todavía senador consecuencia de los resultados de las elecciones autonómicas del pasado 2022 presentará su renuncia en las próximas horas para que la Ejecutiva Autonómica confirme la modificación. Luego el cambio se llevará a votación a las Cortes, pero en este caso, tras la modificación a comienzos de esta legislatura del sistema de votación, solo necesita los votos a favor de sus compañeros socialistas para producirse el cambio.
“Era algo que yo era consciente, por lo tanto, no me ha pillado por sorpresa, estaba hablado”, asegura a EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León, justo después de una intervención en el Senado de Madrid. “Es un cambio lógico y razonable”, insiste para afirmar que solo tiene palabras de agradecimiento a su partido.
Díaz no lo ve como un paso atrás, pues entiende que es un proceso de “transición” que está viviendo el partido desde la llegada de Carlos Martínez. No le han ofrecido nada a cambio de su paso atrás. “Como dice nuestro secretario general algunos tienen que ser titulares y otros reservas, pero lo importante es que todos sudemos la camiseta y luchemos por este equipo”, afirma.
“Yo actualmente cuento con la confianza de Carlos (Martínez) y siempre estaré donde me quiera el partido, no hay ningún problema”. Desde el pasado Congreso Autonómico del PSOECyL celebrado en Palencia el pasado mes de febrero, Díaz es el secretario de Política Municipal. “Una gran responsabilidad y con la que estoy muy ilusionado”, afirma, el también teniente de Alcalde de Peñaranda de Bracamonte.
Se trata de una decisión que se enmarca en la renovación de la dirección del Grupo Socialista en la Cámara que anunciará esta semana el PSOECyL y que se hará efectiva en la reunión de la Ejecutiva de la formación de este jueves, poniendo punto final a una década del burgalés en el Parlamento autonómico.
Los socialistas tienen garantizado el nombramiento de Tudanca como senador con sus votos ya que, al realizarse la votación de manera individual se garantiza que salga elegido y se hace imposible que se bloquee la elección del burgalés como nuevo representante del Senado por designación autonómica.
Deberes para Tudanca
Seis años de intenso trabajo en el Senado que ahora recoge Tudanca. Díaz no tiene deberes ni consejos para él. “Luis (Tudanca) conoce muy bien las necesidades de esta Comunidad y su papel será muy productivo, no tengo duda”, afirma.
Fran Díaz es graduado en Historia por la Universidad de Salamanca, tiene un Máster en Ciencia Política por la Universidad de Salamanca. Ha sido senador desde 2019, donde ha ocupado los cargos de vicepresidente primero de la Comisión de Cultura y Deporte; portavoz de la Comisión Especial sobre la Evolución Demográfica en España y vocal en la Comisión de Defensa.