Mina de Cerredo (Asturias)

Mina de Cerredo (Asturias) SEPA

Región

Confirman la presencia de gas grisú en la mina asturiana en la que murieron cinco leoneses tras una explosión

El Gobierno de Asturias se quiere personar como acusación particular en el proceso judicial.

Otras noticias relacionadas: Cinco leoneses mueren en una explosión en la mina asturiana de Cerredo

Publicada
Actualizada

Confirmado. Después de que se plantera la cuestión desde el inicio, el Gobierno del Principado de Asturias ha confirmado este miércoles, 9 de abril, que “había gas grisú” en la mina de Cerredo en la que fallecieron cinco trabajadores leoneses, y otros cuatro mineros resultaron heridos.

Todo a consecuencia de la explosión que se produjo en el interior de la explotación minera el pasado 31 de marzo, de la que mañana se cumplirán diez días.

María Belarmina Díaz, la consejera de Transición Ecológica, Industria y Comercio del Principado de Asturias, ha confirmado que “había grisú y, de hecho, se tardó en entrar porque había grisú”, para realizar la primera inspección técnica después del accidente.

Una inspección que se realizaba este martes, 9 de abril. Ahora toca, como ha señalado Belarmina Díaz “esperar a analizar todos los datos que traen” esos técnicos que estuvieron dentro de la mina “durante varias horas” con el fin de tomar muestras.

“En este momento, todavía se está analizando la información que cogieron”, apuntó Díaz ante los medios, después de la reunión mantenida con la Asociación de Municipios en Transición y en la que participaron la secretaria general de esta organización, Carolina Morilla; la alcaldesa de Ibias, Gema Álvarez; los alcaldes de las localidades leonesas de Villablino y Torre del Bierzo, Mario Rivas y Gabriel Folgado respectivamente, y el teniente de alcalde de Cerredo, Luciano Villanueva, además de la consejera de Transición Ecológica del Principado de Asturias.

Díaz ha comentado que “priorizamos analizar y conocer qué ha ocurrido en el accidente” pero se confirman las “primeras hipótesis” sobre la existencia de grisú dentro de la mina. Ahora se busca “saber en qué lugar exacto se produjo la explosión” y también “cómo ocurrió y cual fue el desencadenante”.

“La investigación tiene que seguir avanzando en función de lo que se va detectando”, ha añadido Díaz, recordando que el caso “está judicializado” y que “hay que investigar a quien corresponda todo lo que hay alrededor del accidente” porque “la seguridad minera y la minería tienen una ley y un reglamento que es de obligado cumplimiento”.

Díaz ha añadido, sobre el procedimiento judicial, que el Gobierno de Asturias se quiere “presentar como acusación particular” mientras que el presidente del Principado, Adrián Barbón, ha insistido en “la necesidad de reforzar el Juzgado de Cangas de Narcea porque es clave dotar de agilidad a la Justicia para llegar al final”.

Los sindicatos piden esclarecer los hechos

El pasado jueves eran las Cortes de Castilla y León las que pidieron justicia y medidas para que hechos como este no se repitan a través de una declaración institucional firmada por todos los grupos.

Hoy han sido las federaciones de industria de UGT de Castilla y León (FICA) y UGT Asturias (SOMA FITAG) las que se han unido para alzar la voz y realizar sus reivindicaciones con el fin de que se esclarezcan los hechos ocurridos en la mina. 

Así lo ha anunciado este miércoles UGT Castilla y León a través de un comunicado en el que ha anunciado que las citadas federaciones se encuentran trabajando "para acompañar a los familiares de los fallecidos y heridos". 

Pero no solo eso. También exigen a las autoridades y administraciones correspondientes, "medidas para esclarecer los hechos y depurar responsabilidades". 

No obstante, los sindicatos de ambas comunidades han querido dejar claro su "máximo respeto a la investigación en curso" e incluso se han mostrado "disponibles" para trabajar "coordinadamente" en ambos territorios y ofrecer toda la ayuda que tienen a su disposición.

La que, según UGT, se ha convertido en una de las "prioridades en la hoja de ruta de los secretarios generales de ambas federaciones". 

Cabe destacar que este jueves el sindicato ha rendido homenaje a los cinco mineros del municipio leonés de Villablino fallecidos en Cerredo con un emotivo minuto de silencio. 

Lo ha hecho al inicio del congreso provincial de UGT FICA Valladolid, celebrado en la mañana de este jueves en el salón de actos de la sede de UGTCyL.