Una procesión bajo la lluvia en Ávila

Una procesión bajo la lluvia en Ávila ICAL

Región

La lluvia amenaza la Semana Santa en Castilla y León: una nueva borrasca pone a varias procesiones en vilo

Es previsible que se formen numerosas tormentas debido a la presencia de aire frío en altura, con un episodio de aguaceros irregulares.

Más información: La lluvia amenaza los primeros días de la Semana Santa de Valladolid: en peligro estas procesiones

Publicada

Noticias relacionadas

Malas noticias para la Semana Santa de Castilla y León. Una nueva borrasca, denominada Olivier, amenaza con traer lluvias a la Comunidad al inicio de las jornadas de la Pasión, poniendo en vilo varias procesiones en las capitales de provincia, según ha señalado Samuel Bernier, experto de Meteored.

El jueves arrancará con chaparrones irregulares por el noreste, pero durante la segunda parte del día las nubes crecerán con más energía que en los días anteriores, registrándose chubascos y algunas tormentas principalmente en Castilla y León, sierras del sureste, entorno de la Ibérica, Navarra, Pirineos, Extremadura y Andalucía.

A últimas horas las lluvias irán a más en estas dos comunidades, anticipando la aproximación de la baja. Caerá barro.

Todo apunta a que el viernes las precipitaciones avanzarán de sur-suroeste a norte-noreste, afectando a casi toda la Península, excepto al extremo septentrional y Baleares, donde lloverá muy poco o nada. De nuevo irán acompañadas de barro.

Las más intensas se prevén en el oeste de Andalucía y Extremadura, con algunas tormentas. También se producirán de forma más aislada en otras comunidades.

Si se mantienen las previsiones, este fin de semana habrá un tiempo borrascoso e inestable en gran parte de España coincidiendo con la operación salida de la Semana Santa y el Domingo de Ramos.

En Canarias se intensificarán los chubascos, mientras que en la Península serán prácticamente generalizados, más cuantiosos en el interior y en la vertiente atlántica. Nevará en zonas altas de las principales cordilleras.

Procesiones en vilo por las lluvias

Cabe destacar que, probablemente, se formarán numerosas tormentas debido a la presencia de aire frío en altura, con un episodio de aguaceros irregulares, así las procesiones estarán en vilo hasta el último minuto.

A priori, parece que las lluvias serán menos cuantiosas en las comunidades mediterráneas y Baleares, pero la incertidumbre sigue siendo alta. Para la Semana Santa la dispersión es enorme y los modelos contemplan varios escenarios.

Además, el chorro polar presentará ondulaciones importantes, con centros de acción muy dinámicos y la posible formación de bloqueos o ascensos de dorsales que podrían favorecer los descuelgues fríos en nuestras inmediaciones.