El consejero de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, José Luis Sanz Merino (cuarto desde la derecha) participa en un foro sobre la Ruta de la Plata en Cádiz
Castilla y León, Extremadura y Andalucía presionan al Gobierno para que reabra la Ruta de la Plata
El consejero de Movilidad y Transformación Digital ha resaltado que poner de nuevo en marcha esta infraestructura supondría un impacto del 3,8% en el PIB autonómico.
Más información: La Ruta de la Plata, historia de un estratégico eje ferroviario de España que aspira a convertirse en camino natural
Castilla y León, Extremadura y Andalucía han reafirmado su compromiso durante un foro organizado por el Puerto de la Bahía de Cádiz para reclamar, a modo de triple alianza, la reapertura del Corredor Ferroviario del Oeste - Ruta de la Plata como eje vertebrador en esta zona del país.
En este sentido, el consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, ha defendido el "papel clave de esta infraestructura para la conectividad de la Península Ibérica con Europa y su impacto en la cohesión territorial y el desarrollo logístico del occidente de España".
Todas las regiones han incidido en su reapertura, solicitando un "mayor compromiso" al Gobierno nacional. Sanz Merino ha vuelto a reclamar la inclusión en la Red Básica Ampliada del Corredor Atlántico, con el fin de adelantar su puesta en marcha a 2040 y permitiendo así una "mayor fluidez del tráfico ferroviario norte-sur".
Pero también permitiendo la "conexión con los puertos atlánticos". Dicha petición, ha subrayado, debería trasladarse en la modificación de los mapas de la RED TENT. Volviendo a la Ruta de la Plata, ha incidido en que su reapertura tendría un impacto del 3,8% en el PIB autonómico, generando 27.000 empleos y reduciendo 300.000 toneladas de emisiones de CO2 hasta el año 2050.
Durante su intervención, el consejero se ha referido a la necesidad de reactivar el trazado ferroviario entre Astorga y Plasencia, pasando por las provincias de León, Zamora y Salamanca, con el fin de convertirlo en un corredor de altas prestaciones para mercancías y pasajeros.
También bajo la tesitura de mejorar la comunicación Norte-Sur y la conexión con Portugal y los puertos atlánticos. La Junta, según el consejero, lleva años reivindicando su apertura y ha respaldado diferentes iniciativas de los ciudadanos.
Así, ha destacado que el Ejecutivo autonómico, al objeto de acompañar el desarrollo de esta infraestructura, ha hecho inversiones estratégicas en nodos logísticos como la Plataforma Intermodal de Salamanca (22 millones de euros), el Polígono Industrial de Villadangos en León (157), el Polígono 'Puerta del Noroeste' en Benavente, Zamora (5,9) y el Polígono Industrial Zamora Norte, en Mofarracinos (14).
Unas iniciativas que suman una inversión de 190 millones en "infraestructuras clave", según ha resaltado Sanz Merino. Durante la clausura, también ha solicitado la colaboración de todas las administraciones y agentes implicados para evitar el aislamiento ferroviario del oeste español y conseguir un sistema de transporte "equitativo y eficiente".
"No queremos más ni menos en el Corredor Atlántico", ha defendido con respecto a los avances existentes en el Corredor Mediterráneo.