
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno ICAL
Castilla y León reacciona frente al “perjuicio” de los aranceles de Trump con nueve medidas por valor de 16 millones de euros
“Ante circunstancias de riesgo y de crisis, nosotros estamos aquí para apoyar”, ha apuntado Carriedo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Más información: 250 millones de euros en juego por los aranceles de Trump: "preocupación" en el sector de la automoción de Castilla y León
Castilla y León, una comunidad que exporta más que importa, está preocupada por la situación del comercio exterior que se está produciendo en el mundo. Las medidas anunciadas por Donald Trump de imponer un 20% de impuestos a los aranceles ha provocado que la Junta haya tenido que reaccionar.
Lo hace ante esta situación y ante otras “amenazas” que están provocando la perfecta tormenta. El portavoz de la Junta de Castilla y León y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández, Carriedo, ha anunciado la puesta en marcha de marco de actuación para el impulso de la internacionalización por 16,5 millones de euros. Lo hace con la puesta en marcha de nuevas medidas. Una cantidad que puede ser ampliada dependiendo de las "necesidades".
Para Carriedo, son varios los ingredientes que se están dando en el contexto internacional que perjudican a una comunidad que es “más exportadora que importadora”. El año pasado se exportaron 21.000 millones de euros frente a los 16.000 millones de euros que se importaron. Al contrario de lo que ocurre en España, el saldo comercial es positivo.
“Este impacto es mayor para comunidades la nuestra, las exportaciones a Estados Unidos fueron 600 millones de euros el pasado año, y aunque no todo se va a perder, es cierto que habrá un fuerte impacto, pero no solo en empresas que exportan, sino también para otras empresas que trabajan para ello”, ha argumentado.
Así, ha indicado que el 40% de estos 600 millones de euros de exportaciones a EEUU es del sector de automoción y también tiene "un peso importante" en bienes de equipos y en el sector agroalimentario.
Carriedo ha recordado que a los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, se unen los conflictos en áreas claves como Europa del Este y Oriente Medio, la “situación de debilidad económica e incluso recesión” de algunos países con los que se negocia, los “problemas geoestratégicos” , todo ello supone “un riesgo sobre el crecimiento y que nada favorece, ya que algunos sectores que tienen perjuicio son relevantes en Castilla y León”, ha apuntado.
Las nueve medidas
1. Línea financiera de Comercio Exterior y Financiación de las Exportaciones: facilitará financiación, con una previsión de 1.000.000 euros en el ejercicio 2025/26, destinada a proyectos de inversión y necesidades de capital circulante de autónomos y empresas con vocación internacional. También cubrirá la liquidez necesaria para afrontar los costes arancelarios. La cuantía de los proyectos oscilará entre 6.000 y 500.000 euros, con plazos de 12 a 60 meses y hasta 24 meses de carencia, a un tipo de interés máximo de Euribor +1,75% con una bonificación total máxima del 2,5%.
2. Línea financiera de apoyo a la Eficiencia energética en la cadena de valor: Con un importe aproximado para los ejercicios 25/26 de 2.000.000 de euros, se habilita una línea de apoyo a las empresas con carácter exportador para la reducción de costes en la fabricación de bienes, impulsando la internacionalización de productos afectados por políticas arancelarias. Esta línea, denominada Fondo Energético y Sostenibilidad, financiará proyectos de inversión y circulante destinados a reducir el consumo de energía y las emisiones de CO2, incluyendo proyectos de autoconsumo eléctrico y térmico y almacenamiento de energía renovable. La cuantía oscilará entre 6.000 y 500.000 euros, con plazos de 12 a 180 meses y hasta 24 meses de carencia, a un tipo de interés máximo de Euribor +1,75% con una bonificación total máxima del 2,5%.
3. Línea de anticipos sobre ayudas: está destinada, con una previsión de 1.000.000 euros para el ejercicio 2025/2026, a proyectos de innovación sobre producto o proceso destinados a mercados internacionales que cuenten con una resolución favorable. Podrán beneficiarse de un anticipo de hasta el 50% de la ayuda concedida.
4. Línea simplificada de ayudas a la internacionalización: se implementará un proceso progresivo de simplificación administrativa de las líneas de apoyo a la internacionalización, con un importe aproximado de 3.000.000 de euros para los ejercicios 2025/26. Esto incluye el pago anticipado de las resoluciones individuales para que las empresas dispongan del capital circulante necesario en sus operaciones en el exterior.
5. Línea de Diversificación de riesgos hacia nuevos mercados: con una dotación económica estimada de 5 millones de euros en los ejercicios 2025/26, se amplían los servicios de identificación de posibles clientes y se diseñarán agendas de misiones directas a importadores en mercados alternativos como la UE, Canadá, México, el Caribe, República Dominicana, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos.
6. Línea de Fortalecimiento red exterior: se reforzará la presencia de la red exterior de la Junta de Castilla y León en los mercados prioritarios definidos en la línea anterior, tanto de forma presencial como a través de la participación en diversas modalidades de promoción exterior. El importe aproximado para los ejercicios 2025/26 es de 500.000 euros.
7. Desarrollo de un Polo de información: se creará un centro especializado para informar a las empresas sobre los nuevos procedimientos y normativas establecidos por las diferentes administraciones que imponen aranceles a la exportación de sus productos y servicios. El importe aproximado para los ejercicios 2025/26 es de 200.000 euros.
8. Medidas de promoción sectorial dotadas inicialmente con 3.400.000 euros para adecuar los sectores a los nuevos retos internacionales: Se llevarán a cabo acciones específicas para impulsar la competitividad de sectores clave:
- Promoción del Queso Castellano en diversos mercados (1,5 millones de euros para los ejercicios 25/26).
- Promoción de los vinos de Castilla y León en distintos mercados (1 millón de euros para los ejercicios 25/26).
- Fortalecimiento de la competitividad del sector de la automoción de Castilla y León (0,9 millones de euros) que se extenderá durante 5 ejercicios.
9. Impulso a la captación de inversiones: Se intensificarán las acciones para atraer inversiones de empresas de aquellos mercados que han visto restringido su acceso, ofreciendo a Castilla y León como un destino estratégico para mantener su presencia en otros mercados. El importe aproximado para los ejercicios 2025/26 es de 400.000 euros.
Por estos motivos, “la situación es preocupante” por lo que hay que tomar medidas. “Ante circunstancias de riesgo y de crisis, nosotros estamos aquí para apoyar”, ha apuntado Carriedo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este jueves.
Castilla y León ha tenido un buen comportamiento en los mercados exteriores, batiendo el récord de exportaciones en 2024, que alcanza los 21.200 millones de euros. Además, es la Comunidad con el mayor incremento de exportaciones en España, con un saldo comercial positivo de 5.000 millones de euros. Los recursos de este Marco de Actuaciones se suman a los 97 millones de inversión previstos en el V Plan de Internacionalización 2022-2027.