Imagen de archivo de un ladrón intentando robar un coche.
Ni el Seat Ibiza ni el Volkswagen Golf, este es el coche más robado en Castilla y León
Un informe desvela los turismos más deseados por los ladrones en la Comunidad en el periodo de 2019 a 2023, con resultados alejados de la creencia popular.
Más noticias: Pillado el presunto autor de al menos ocho robos en coches en Valladolid
A la hora de comprar un coche nuevo son muchas las preocupaciones que suscitan las inseguridades del comprador. Una de ellas es el interés que pueden tener los ladrones en él. El robo de vehículos es uno de los principales problemas de un "negocio" ilícito y oscuro que, en no pocas ocasiones, se vincula a otros delitos, algunos de ellos graves y cuya frecuencia va en aumento.
Con el objetivo de arrojar un poco de luz a este respecto, Línea Directa Aseguradora ha llevado a cabo el estudio 'El robo de vehículos en España (2019-2023)', un informe que desvela cuáles son los coches favoritos de los ladrones en cada región y provincia.
Como resultado, hay datos que llaman la atención. Y es que, en contra de lo que uno siempre ha imaginado, que el Seat Ibiza o el Volkswagen Golf, y si a caso también el Seat León, son los favoritos de los ladrones, la realidad en Castilla y León es bien distinta.
No obstante, estas marcas y modelos sí están en el top 3, en ese mismo orden, de los más robados en toda España, siempre según el estudio. Ahora bien, en Castilla y León el coche favorito de los amigos de lo ajeno es otro bien distinto... el BMW Serie 3.
Así se concluye en el estudio de Línea Directa, que también desvela los turismos más deseados por los ladrones en las distintas provincias de la Comunidad. Un informe que también destaca que detrás de un robo, normalmente, siempre están las bandas organizadas, para vender por piezas o a través de internet, o delincuentes que los roban por diversión o para cometer otros delitos, como aluzinajes.
Entre los motivos, también incluyen a las personas que fingen un robo para cobrar una indemnización del seguro. De igual manera, la Interpol apunta que, en algunos casos, los robos se usan para financiar el crimen organizado, el tráfico de armas y dinero, de drogas o el terrorismo.
Entre 2019 y 2023 se han registrado más de 150.000 robos de vehículos, de los que casi el 70% ha quedado sin esclarecer. Datos que también preocupan si se atiende al adelanto de la cifras de 2024, con más de 33.000 robos, lo que implica un 0,7% más que el año anterior.
Pese a este incremento, desde Línea Directa resaltan que el 22% de los coches, el 37% de las furgonetas y el 82% de las motos carecen de cualquier protección aseguradora frente a estos hechos, lo que implica que no recibirían ningún tipo de compensación por ello.
Datos por provincias
Atendiendo a los datos por provincias en Castilla y León, según la cartera de Línea Directa, la provincia donde mayor proporción de robo de coches ha habido ha sido Burgos, con un 0,5%. Le siguen Segovia, Salamanca y Valladolid, con un 0,4%. Después irían León, Ávila, Palencia y Zamora, con un 0,3% y, por último, Soria, con un 0,2%.
Respecto a motos, donde más se han robado en proporción es en Palencia, con 1,1%, seguida de León (0,9%), Valladolid (0,6%) y Burgos (0,5%). En cambio, si hablamos de Ávila, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora, la proporción de robos de motos es casi inexistente.
En términos generales, en Castilla y León el vehículo que más se roba es el BMW Serie 3. sin embargo, por provincias estos datos varían en función de donde nos encontremos.
Por ejemplo, en Ávila y Segovia el coche preferido de los ladrones es el Seat Ibiza, en Salamanca y Burgos el Seat León, en Palencia el Renault Megane, en Soria el Audi A3 y en Zamora el Ford Focus. León y Valladolid coinciden con Castilla y León, el BMW Serie 3.
Respecto al nivel de aseguramiento frente a los robos, también hay diferencias entre las distintas provincias de Castilla y León. La que más vehículos con protección hay es Valladolid (67%), seguida de Burgos (66%), Segovia (64%), Salamanca (63%), León (61%), Ávila (60%), Soria (59,5%), Zamora (57%) y Palencia (58,5%).
Modus operandi
Es habitual que los ladrones no se decanten por vehículos de alta gama, sino que suelen ser utilitarios de gama media muy valorados por su relación calidad-precio y su salida en el mercado negro.
De esta forma, destacan en el informe que el robo más habitual suele ser el de un coche de cierta antigüedad, unos 11 años de media, que tenga un valor aproximado de 9.500 euros. Además, los días más propensos para robar suelen ser los lunes y en el mes de enero.
Respecto a robos parciales, es decir, de piezas, las más sustraídas son los retrovisores, los tubos de escape, los equipos de sonido y las llaves del vehículo. Pero cabe subrayar que los robos de catalizadores están en auge.
Para perpetrar los delitos, los ladrones hacen uso de técnicas cada vez más variadas y tecnificadas, con herramientas de fácil acceso como inhibidores de frecuencia, que bloquean el cierre centralizado, las máquinas de codificación, que una vez se conectan al puerto OBD permiten codificar una llave en menos de un minuto, los interfaces, que anulan los inmovilizadores del vehículo, y las máquinas de diagnosis, pudiendo alterar el número de bastidor, el kilometraje o las averías.