El portavoz de Vox, David Hierro, de espaldas, se dirige al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en un pleno de febrero de 2025 Ical
Feijóo "nunca exigiría" a Mañueco pactar con Vox tras reabrirse la puerta en Valencia: "Respeta a los presidentes"
La Junta rechaza asumir los "chantajes y amenazas" del partido liderado por Santiago Abascal para aprobar las cuentas regionales.
Más noticias: Mañueco sin miramientos: tira al suelo y arruga las condiciones al estilo Mazón de Vox para un acuerdo
El líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, "nunca exigiría" al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que pactase con Vox, asumiendo sus "imposiciones", tras reabrirse la puerta en la Comunidad Valenciana para sacar adelante los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) de 2025.
Así lo ha grantizado el portavoz y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, tras ser preguntado sobre esta posibilidad. "Pactar no es imponer".La Junta rechaza por completo los "chantajes y amenazas" de Vox con un "documento escrito en otro lado", aludiendo a la dirección nacional del partido de Santiago Abascal, para sacar adelante los PGC.
De esta manera, Carriedo, ha criticado el episodio protagonizado por el portavoz de Vox en las Cortes de Castilla y León, David Hierro, durante el debate de estado de la Comunidad este pasado miércoles.
Hierro presentó un documento, igual que el aceptado por el también 'popular' Carlos Mazón en la Comunidad Valenciana, exigiendo la firma en este mismo instante como condicionante para sacar adelante las cuentas regionales.
Un hecho que para Carriedo son "imposiciones, amenazas y chantajes", las cuales la Junta "no va a aceptar". En este sentido, también ha garantizado que el líder del PP en España, Alberto Núñez Feijóo, "nunca exigiría a un presidente autonómico ninguna imposición", en relación si les había llamado para que pactasen con Vox.
"Un portavoz parlamentario deja encima de la mesa unas exigencias para aprobar el Presupuesto que han sido redactadas en otro lugar y además se dice que si no se aceptan en ese momento, el precio va a ir subiendo", ha relatado Carriedo recordando el episodio vivido ayer en las Cortes.
Con este escenario, ha cargado contra la manera de proceder de Hierro, para seguidamente asegurar que, aún así, en la Junta tienen la "mano tendida" a todos los grupos políticos para llegar a "acuerdos que sean positivos para Castilla y León". "Si se trata de intereses de la Comunidad nos van a tener siempre con la puerta abierta".
En este sentido, ha garantizado que están "dispuestos a pactar" y ha subrayado que al equipo de Gobierno regional lo que le "vale" es el "diálogo, el acuerdo y el interés general", para de nuevo reiterar que Castilla y León "no va a aceptar" ninguna imposición de cualquier formación.
Respecto a si habían recibido alguna llamada de Feijóo para que pactasen los presupuestos con Vox, como ha sucedido en Valencia, Carriedo ha apuntado que el líder 'popular' es una persona "muy respetuosa" con las "capacidades que tienen los presidentes autonómicos".
"Saben perfectamente que con Mañueco el interés que vale siempre es el de Castilla y León, con lo cual se juntan las dos cosas. Una persona como Alfonso que nunca aceptaría una imposición que afectará a la Comunidad y una persona como Feijóo que nunca exigiría a un presidente ninguna imposición", ha zanjado.
Respecto a la ronda de diálogo ofrecida por el presidente de la Junta a todos los partidos y las fechas previstas, Carriedo ha garantizado que escucharán "a todos los grupos de la oposición", con un Mañueco teniendo la disposición de "hablar los temas que hoy interesan a los ciudadanos".
Temas que abordarán cuestiones como la financiación autonómica, el Corredor Atlántico y las infraestructuras, la prestación del servicio sanitario y la distribución de profesionales sanitarios, y las leyes que se están tramitando en las Cortes, "especialmente la ley contra la violencia de género". Y también sobre los PGC.
"Nuestra disposición es positiva y la del resto de los grupos es más adecuado que sean ellos los que lo manifiesten", ha sentenciado el portavoz, quien además ha avanzado que respecto a fechas la intención de la Junta es que estas reuniones se den "cuanto antes", a expensas de cuadrar agendas.