
Línea de autobús que va de Tudela de Duero a Valladolid
El autobús metropolitano e interurbano será gratis para todos los empadronados en Castilla y León
La Junta implantará, "a lo largo de este año" un bono que permitirá viajes ilimitados a coste cero.
Otras noticias relacionadas: Las familias de Castilla y León recibirán 200 euros por niño para extraescolares
El autobús metropolitano e interurbano será completamente gratis en Castilla y León para todos los empadronados en la Comunidad, quienes podrán disfrutar de "viajes ilimitados en todas las rutas".
Así lo ha anunciado el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en el debate del estado de la Comunidad que se está celebrando desde la mañana de este miércoles en las Cortes de Castilla y León.
El presidente ha explicado que esto será una realidad "a lo largo de este año" y que permitirá que todo el transporte de autobús que gestiona la Junta, tantos los autobuses metropolitanos como los interurbanos, puedan ser utilizados por todos los castellanos y leoneses de manera totalmente gratuita.
Para ello, la Administración regional va a implantar un nuevo bono gratuito, válido para el transporte interurbano y metropolitano, que permitirá a todos los beneficiarios disfrutar de viajes ilimitados a coste cero.
"Una medida contundente para facilitar la movilidad y el ahorro de las familias, para avanzar en sostenibilidad ambiental y generar oportunidades en el territorio", ha señalado.
Esta se sumará, por tanto, al bono rural de transporte a la demanda, gratuito desde hace tiempo, y que recoge más de 1.800 rutas y casi 250.000 usuarios en 2024.
En relación al transporte, el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, también se ha referido a la implantación de un sistema inteligente de transporte público por carretera, con una dotación que ronda los 30 millones de euros.
Una actuación que ha definido como "pionera", que comenzará a actuar en el próximo trimestre y a través de la cual los viajeros dispondrán de mejores sistemas de reserva y pago electrónico, así como de información en tiempo real de las rutas y servicios, con pantallas y equipamiento digital en estaciones, autobuses, marquesinas y paradas.
Finalmente, Mañueco ha vuelto a reclamar al Gobierno de España que renuncie a su plan de suprimir paradas de autobús en 346 pueblos de Castilla y León. Una medida que, según ha afirmado, podría llegar a perjudicar a 200.000 habitantes.