
Gonzalo Santonja durante su pasado en Vox junto a procuradores de este partido ICAL
Vox pide la dimisión de Gonzalo Santonja, el consejero de Cultura elegido por ellos: “Ha eludido sus responsabilidades”
Por los "atentados perpetrados contra nuestro patrimonio arqueológico" en los últimos meses, asegura David Hierro.
Más información: La cara fósil Pink hallada en Atapuerca desvela la especie humana más antigua de Europa
Noticias relacionadas
Vox está rompiendo con todo lo que le unió a la Junta de Castilla y León. Desde hace unos meses va a la gresca en cada tema contra el PP, su anterior socio de Gobierno, y ahora va también contra incluso los que fueron sus hombres elegidos.
De esta forma, el grupo parlamentario de Vox exige la dimisión del que fuera su consejero de Cultura, Turismo y deporte, Gonzalo Santonja. Hay que recordar que esa consejería era propiedad de la formación de Abascal hasta que decidió romper el Gobierno de la Junta de Castilla y León.
Otros consejeros fueron cesados, pero en este caso, Santonja decidió quedarse en el barco popular, y ahora vienen los fuertes vientos desde el que fuera su partido. La dimisión se exige por los acontecimientos ocurridos en las últimas semanas en los yacimientos arqueológicos.
La calzada romana de Castrocalbón (León), el yacimiento prerromano de Pintia (Valladolid) y hace unos días el campamento romano de Santibáñez de la Peña (Palencia); “todos ellos yacimientos singulares y de gran importancia patrimonial e investigadora, dándose la circunstancia de que los tres se han producido bajo el mismo modus operandi”.
Para el Grupo Parlamentario VOX queda demostrada la “incapacidad” del Director General de Patrimonio para proteger el patrimonio arqueológico de Castilla y León, “como es su obligación”. Por este motivo afirman que “Castilla y León no se puede permitir un Consejero de Cultura que mantenga a un Director General de Patrimonio que elude sus responsabilidades y mucho menos que muestre en sede parlamentaria un total desconocimiento de la Ley de Patrimonio Cultural que propuso VOX y fue aprobada hace más de siete meses, por lo que desde este Grupo Parlamentario se exige su dimisión inmediata”.
“Cuando este tipo de atentados contra el patrimonio de Castilla y León pasan de ser algo excepcional a convertirse en algo habitual en los últimos tiempos, indica la negligencia y irresponsabilidad y dejación en el ejercicio de sus funciones de sus responsables directos en la administración autonómica”, explica David Hierro, su portavoz.
Pues bien, con el último atentado contra el campamento romano de Santibáñez, acontecido tras la aprobación y entrada en vigor de la nueva Ley de Patrimonio, comprobamos que no sólo el Director General de patrimonio incumple estos puntos, sino que el propio Consejero de Cultura lo desconoce, como lo demostró en su respuesta a la pregunta realizada sobre estos hechos por nuestro Grupo Parlamentario, llegando a afirmar que “no se puede evitar que una persona abra la ventana de su casa y tire los muebles por la ventana y esto es lo que ha sucedido aquí”.