La vicepresidenta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta, Isabel Blanco

La vicepresidenta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta, Isabel Blanco Rubén Cacho ICAL

Región

Isabel Blanco confía en que el aumento en Defensa "no afecte a la financiación autonómica" y hace sus peticiones al Gobierno

La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León ha reclamado al Ejecutivo central que "cumpla con lo que hay que cumplir", como la financiación del 50% de la Ley de Dependencia. 

Otras noticias relacionadas: Von der Leyen pide que España suba ya el gasto militar pero rechaza más deuda europea como quiere Sánchez

Publicada
Actualizada

La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, ha confiado en que el hecho de que el Gobierno de España vaya aumentar el gasto nacional en Defensa "no afecte a la financiacion autonómica". 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez anunció el pasado jueves en Bruselas que España acelerará el aumento del gasto militar, con el fin de llegar al 2% del PIB antes de 2029. 

Ante esto, la vicepresenta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha reclamado este lunes al Gobierno de Pedro Sánchez que "cumpla con lo que hay que cumplir", refiriéndose así a la financiación del 50% de la Ley de Dependencia, "tal y como establece la Ley", ha expresado. 

"Por lo pronto, esperamos que se cumpla lo que venimos reclamando desde hace mucho tiempo y que esta política de Estado no afecte a la financiación autonómica. Ese es el principal punto de partida, que se cumpla con lo que hay que cumplir", ha afirmado.  

Asimismo, Blanco ha pedido al Gobierno que la financiación autonómica se negocie "entre todas las comunidades y dentro de los órganos correspondientes, y no de manera bilateral". 

"Es importante que no haya esas cesiones que el Gobierno de Pedro Sánchez está haciendo a sus socios", ha apuntado la vicepresidenta. 

Finalmente, ha destacado la importancia de que "se tenga en cuenta el factor despoblación" en la financiación autonómica al considerar que en Castilla y León "es más caro prestar los servicios", tales como la ayuda a domicilio, los colegios con pocos alumnos o los consultorios médicos, entre otros.