Un grupo de personas viajando con maletas y mochilas
Convocan las ayudas para castellanos y leoneses residentes fuera de España en situación de necesidad
El presupuesto inicial destinado a estas subvenciones es de 150.000 euros.
Más noticias: Ayudas de 2.000 euros para familias que se vayan a vivir a los pueblos de Castilla y León: estos son los requisitos
La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de la Presidencia, ha convocado las ayudas para los ciudadanos de la región en el exterior que estén en situación de necesidad, que cuentan con una inversión total de 150.000 euros.
La convocatoria ya ha sido publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) y prevé dar cobertura "lo antes posibles" a los castellanos y leoneses que residen en otros países que se encuentren en una situación límite.
El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el próximo 5 de mayo y las ayudas están enmarcadas dentro del Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería de la Presidencia.
Dicho plan tiene como uno de sus objetivos estratégicos la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de Castilla y León residentes en otros países, estableciendo las subvenciones individuales orientadas a atender situaciones de especial necesidad.
Para poder ser beneficiado de estas ayudas es necesario ser mayor de 18 años y contar con la nacionalidad española. Asimismo, el solicitante debe residir en alguno de los países que están relacionados en el anexo de la convocatoria y estar inscrito en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero en algún municipio de Castilla y León.
De igual manera, el potencial beneficiario deberá acreditar una carencia de recursos suficientes para la cobertura de sus necesidades básicas de subsistencia. Esta situación se calcula sobre la base de los diferentes índices de referencia que se establecen por el Gobierno de España para cada uno de los países de residencia.
El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha apuntado que "esta línea de ayudas es una demostración de que la Junta está comprometida con todos los castellanos y leoneses que están pasando por situaciones de extrema dificultad, residan donde residan".