El consejero de Presidencia, Luis Miguel González Gago, en la inauguración del nuevo curso de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León

El consejero de Presidencia, Luis Miguel González Gago, en la inauguración del nuevo curso de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León JCyL

Región

La Junta anuncia más de 1.000 acciones formativas para empleados públicos en 2025

Destaca un curso de lenguaje claro y sencillo para mejorar la comunicación con los ciudadanos.

Otras noticias relacionadas: Castilla y León prepara meses intensos de convocatorias de empleo público: estas son las oposiciones 2025

Publicada

El consejero de Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha presentado este miércoles el nuevo Plan de Formación de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León para 2025.

Un programa que recoge más de 1.000 acciones formativas para 2025, entre las que se incluyen la formación general, la formación sectorial y la formación local, con más de 40.000 plazas.

El presupuesto para la organización de este Plan de Formación ascenderá a casi 3,5 millones de euros, un 2,3 % más que en 2024, como resultado del Acuerdo para la Gestión de los Fondos de Formación para el Empleo en las Administraciones Públicas.

Se reservará al menos una plaza por curso para personas con discapacidad y, ante la alta demanda de participación en cursos online, se ampliará de 50 a 60 el número de plazas para la mayoría de estos cursos.

Entre ellos, destaca una formación de comunicación y lenguaje claro y sencillo para empleados públicos de la Junta de Castilla y León, dirigidos a afianzar las competencias lingüísticas de los trabajadores, así como a mejorar su comunicación con los ciudadanos.

El consejero ha inaugurado el curso de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León (ECLAP), ha presentado las principales novedades para este año y ha echo balance sobre el Plan de Formación de 2024 en la sede del Consejo Consultivo de Castilla y León ubicada en Zamora.

Allí ha destacado que en el nuevo Plan de Formación de la ECLAP incluye, en la medida de los posible, las sugerencias realizadas por los empleados públicos a través de nuevo buzón online Participa en la planificación de la formación, que este año alcanzan las 300 propuestas y que se suman a las realizadas por las consejerías y las organizaciones sindicales.

Asimismo, ha confirmado que este 2025 la ECLAP también tiene previsto impulsar y difundir actuaciones basadas en las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial, aunque "siempre respetando y anteponiendo el factor humano en cualquier tarea administrativa".

También desarrollar acciones formativas relacionadas con las competencias digitales, con la igualdad entre hombres y mujeres, o con la prevención de riesgos laborales.

Además, continuará profundizando en programas de aprendizaje estrenados el año pasado, como la formación de carácter interadministrativo, o la formación en liderazgo y alta dirección para la Administración Pública.

Dentro de las acciones para el aprendizaje de idiomas, se incluirán, como novedad, sesiones de formación en portugués, sumando así esta lengua al inglés y al francés, cuyos cursos ya vienen realizándose semanalmente.

Además, en 2025 se impulsará el funcionamiento del blog de la ECLAP, un espacio web que viene a sustituir al boletín de la Escuela, con el objetivo de ofrecer un contenido más dinámico, actualizado y accesible, y funcionar como punto de encuentro para los casi 11.000 suscriptores de información, que ya han sido migrados desde el envío del boletín a la lista de usuarios de esta nueva plataforma digital.

En este sentido, el consejero ha afirmado que el principal objetivo de la ECLAP para este año es mejorar la calidad de su formación, que los usuarios han calificado con una nota superior al 4,3 sobre 5 durante los últimos años.

Y es que en 2024, la Escuela desarrolló 914 acciones formativas, un 5,5 % más que en 2023, y llegó a más de 39.000 empleados públicos, un 6 % más que en ese año.

El 85 % de estas acciones formativas fueron dirigidas a empleados públicos de la Administración autonómica, mientras que el 8 % se dirigieron a empleados de la Administración local y el 7% a empleados de las universidades públicas, para los que la ECLAP también ofrece formación especializada.

Además, más del 70 % de las inscripciones formalizadas fueron hechas por mujeres empleadas públicas.

Acompañado de más de un centenar de empleados públicos, profesores y representantes sindicales de la Administración autonómica, González Gago ha afirmado que "los empleados públicos son el presente y el futuro de la Junta".

Asimismo, ha destacado que "el aprendizaje es clave para ofrecer un servicio público eficiente e innovador a la sociedad", la que ha definido como "nuestra razón de ser como organización".

Por todo ello, ha animado a todos los empleados públicos de la Junta a que consulten la "variada e interesante" programación de la ECLAP para este año.

"La formación continua es clave para mejorar la calidad de los servicios públicos y afrontar con éxito los retos de la Administración, por eso debemos aprovechar estas oportunidades de aprendizaje que nos brinda la ECLAP y todo su personal", ha concluido.