El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, durante una reunión

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, durante una reunión

Región

Presidencia lo confirma: si se agota, habrá plazas de la nueva bolsa para cubrir puestos de secretarios interventores locales

El objetivo es que esta figura "vital" en el funcionamiento diario de los consistorios este cubierta en su totalidad.

Más información: La Junta anuncia los 2.614 aspirantes que han superado los procesos de estabilización en la Administración

Publicada
Actualizada

En caso de que se agote la provisión actual para la cobertura de los puestos de secretario interventor en régimen de interinos en los ayuntamientos de Castilla y León, la Consejería de la Presidencia ha garantizado las plazas de la nueva bolsa de trabajo. 

El departamento, dirigido por Luis Miguel González Gago, ha publicado la resolución por la que se convoca la formación de la sección segunda de la bolsa de trabajo para la provisión temporal, mediante nombramiento interino, de los puestos de trabajo reservados a funcionarios de la Administración Local con habilitación de carácter nacional de la subescala de Secretaria Intervención.

De esta manera, a partir del próximo lunes, se abrirá el proceso para que los aspirantes puedan presentar su solicitud telemática y puedan estar incluidos en la bolsa de trabajo que gestiona la Junta de Castilla y León.

La valoración de las solicitudes por un tribunal, de sus méritos y la realización del curso de especialización se puede prolongar durante doce o quince meses, como declaró el consejero en declaraciones a Ical.

La bolsa actual, que arranca del decreto aprobado en 2022, se convocó en septiembre de 2023 y tiene una vigencia de tres años, pero, sí por alguna razón se agota antes de tiempo, Presidencia compromete que habilitará plazas de la nueva.

“Vamos a ver si podemos llegar a septiembre de 2026 (con la actual), aunque se utiliza mucho por las corporaciones locales”, precisó el consejero.

Nueva convocatoria

La convocatoria, cuyo plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 28 de febrero, aumenta de 1.000 a 1.100 las plazas de los seleccionados y de 100 a 130 las horas del curso de formación de los aspirantes a secretarios interventores interinos en un ayuntamiento de la Comunidad.

Precisamente, el consejero acredita “el éxito” de esta primera bolsa en el nombramiento de 268 interinos para este puesto en 509 ayuntamientos, en el curso de especialización que les permite una formación administrativa, económica y jurídica y en la rapidez con la que se cubre la plaza una vez demandada.

Cuando un alcalde solicita a la Junta de Castilla y León un habilitado interino municipal ante una vacante del funcionario de carrera, por la circunstancia que sea, se ofrece el aspirante en turno de la bolsa y la incorporación al puesto de trabajo se produce en diez días de media, cuando antes “rondaba” el mes y medio, explica el consejero.