ARCHIVO - Comisión de Hacienda de las Cortes de Castilla y León

ARCHIVO - Comisión de Hacienda de las Cortes de Castilla y León Jcyl

Región

La Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes condena "todas" las agresiones políticas

Ante una petición del procurador de Vox Miguel Suárez, el presidente de la Comisión, Alberto Castro, pidió extender "a todos" la condena de agresiones

15 abril, 2024 19:58

La Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León extendió hoy “a todos” la condena por agresiones políticas, después de que Miguel Suárez (Vox) reclamara la reprobación ante las sufridas por miembros de su partido y por él mismo en un mitin electoral en Getxo, en la campaña vasca.

Suárez, en el turno para comunicar las sustituciones, pidió una condena expresa de la Comisión a las agresiones, amenazas e insultos sufridas en Getxo por miembros de Vox y por él mismo cuando asistían a un acto de la campaña electoral vasca. “Espero que caiga todo el peso de la ley”, apostilló en relación con los agresores.

“Cuando se deshumaniza al rival político los deshumanizados sufren el odio y la violencia de la turba de ultraizquierda”, manifestó el procurador de Vox, a lo que el presidente de la Comisión de Economía y Hacienda, Alberto Castro (PP), pidió extender “a todos” la condena de agresiones.

En los últimos días, se denunció una agresión al exalcalde de Ponferrada Olegario Ramón (PSOE), después Vox Castilla y León hizo lo propio sobre los ataques al presidente de las Cortes, Carlos Pollán, y procuradores en el acto de su partido en Getxo y hoy la eurodiputada Iratxe García también hizo públicos insultos y escritos difamadores en contenedores al lado de su casa.

La Comisión de Economía y Hacienda debate esta tarde las enmiendas presentadas por los grupos a los presupuestos de la Consejería de Sanidad. Está previsto que esta semana finalice la sesión de la Comisión para la elaboración del dictamen de las cuentas que irá al pleno de los días 29 y 30 de mayo para su aprobación. 

Poco después, la ‘popular’ Paloma Vallejo afeó a Pablo Fernández (Podemos) que no haya condenado la agresión e insultos al presidente de las Cortes y a procuradores de Vox en dicho acto de la campaña electoral vasca, en una critica que extendió a la vicepresidenta segunda de las Cortes, Ana Sánchez, por hablar de “lloriqueos” de Vox. “El discurso del odio se siembra por unos”, apostilló.

“Condeno la violencia siempre, venga de dónde venga y se ejerza sobre quien se ejerza; condeno y condenaré la violencia siempre, pero no estaría de más que ustedes condenen el genocidio” en Palestina, aseveró después Fernández. “Sigo diciendo que los discursos de odio son atroces, podre ser duro o vehemente, pero jamás me habrán escuchado un discurso que incite a la violencia”, zanjó.

También, Francisco Igea, exprocurador de Cs, lamentó el insulto y acoso a los miembros de Vox, pero añadió que tampoco le gusta la gente que convoca para hostigar ante la sede de otro partido, ni tampoco cuando lo hace Bildu. “No me gusta tampoco que se practique el acoso político en las Cortes para silenciar a las minorías”, denunció, en referencia a que desde el PP no se le da réplica a sus intervenciones y se le hace un feo.

“Estamos en contra de todas las agresiones físicas y verbales, vengan de donde vengan”, inicio su turno el leonesista José Ramón García antes de presentar sus enmiendas. A la condena se sumó el ‘popular’ José María Sánchez, quien lamentó que el socialista Jesús Puente no hiciera ninguna mención en su turno. “Hemos dicho al principio que nos sumábamos, no hay ninguna duda de que el PSOE condena la violencia venga de donde venga”, afirmó Puente.