Obras de la autovía A-11 entre Langa de Duero y Aranda de Duero

Obras de la autovía A-11 entre Langa de Duero y Aranda de Duero

Región

Transportes licita por 212 millones de euros las obras de la autovía A-11 entre Langa de Duero y Aranda de Duero

14 marzo, 2024 17:57

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, liderado por Óscar Puente, ha licitado por 211,8 millones de euros (IVA incluido) las obras del tramo de la autovía A-11 entre Langa de Duero y Aranda de Duero, en las provincias de Soria y Burgos. El anuncio será publicado en los próximos días en el Boletín Oficial del Estado el correspondiente anuncio.

Tal y como señalan desde el Ministerio, el objetivo es completar la A-11 entre ambas localidades, dando continuidad a los tramos adyacentes ya en servicio. De este modo, estas obras supondrán un nuevo impulso para el desarrollo de la autovía que vertebrará los movimientos de la mitad norte de la península en dirección este – oeste, conectando Soria con Valladolid y Zamora, y continuando el corredor a través de la carretera N-122 hasta la frontera con Portugal.

Así, el tramo de la A-11 Langa de Duero-Aranda de Duero se insertará entre dos tramos en servicio de la autovía: la variante de Aranda de Duero y el tramo entre Langa de Duero y San Esteban de Gormaz.

Las actuaciones incluyen 22,3 kilómetros de tronco de nueva autovía, que discurrirá en forma de variante de la actual N-122, finalizando su conexión en el término municipal de Fresnillo de las Dueñas, con el tramo de la Variante de Aranda del Duero de la A-11.

Además, dispondrá de dos carriles de 3,5 metros por calzada, arcenes exteriores de 2,5 metros, interiores de 1 metro y mediana de 10 metros, así como del Área de Servicio y Descanso de Valladar, estando prevista la ejecución de sendas explanaciones en ambos márgenes del tronco proyectado.

A lo largo del trazado de la autovía se prevén los siguientes enlaces: el enlace de Langa de Duero Centro, conectando con la carretera provincial SO-P-5001; el semienlace de Langa de Duero Oeste, que permite la conexión de la calzada decreciente de la autovía A-11 (dirección San Esteban de Gormaz) con la N-122, y de la N-122 con la calzada creciente de la A-11 (dirección Aranda de Duero); el enlace de Zuzones – La Vid, que conecta con la carretera BU-923; y el enlace de Vadocondes (p.k. 28+350), que conecta con la carretera BU-930.

La autovía garantizará la permeabilidad transversal pertinente para los caminos y carreteras afectadas, que se repondrán respetando en lo posible su trazado original, estando previstos más de 30 pasos superiores e inferiores de nueva ejecución. 

Cebe destacar que desde 2019 se han puesto en servicio 55 kilómetros de la Autovía del Duero en Soria, tras la finalización del tramo El Burgo de Osma-San Esteban de Gormaz en julio de 2023.