El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en una imagen de archivo.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en una imagen de archivo. Juan Lázaro ICAL

Región

Mañueco denuncia el "ataque a la legalidad" de Sánchez con la aprobación de la amnistía: "Defenderemos la igualdad"

El presidente de la Junta ha asegurado que "la mayoría Frankenstein" de Sánchez ha culminado "el mayor de los ataques a la igualdad, la separación de poderes y la Constitución"

14 marzo, 2024 17:30

Noticias relacionadas

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha denunciado este jueves el "ataque a la legalidad" cometido, a su juicio, por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la aprobación de la Ley de Amnistía a los encausados por el procés independentista catalán. Una norma que ha salido adelante este jueves en el Congreso solo un día después de conocerse el adelanto electoral en Cataluña para el próximo 12 de mayo.

"La mayoría Frankenstein de Sánchez ha culminado el mayor de los ataques a la legalidad, la igualdad, la separación de poderes y la Constitución", ha lamentado Mañueco en una publicación en su cuenta de la red social X. Además, ha asegurado que Castilla y León defenderá "la igualdad de todos los españoles ante la ley, desde la calle, las instituciones y la justicia" tras la aprobación de la medida de gracia en el Congreso.

La Ley de Amnistía ha salido adelante este jueves con 178 votos a favor los del PSOE, Sumar, Junts, Esquerra Republicana de Catalunya, EH Bildu, Partido Nacionalista Vasco, Podemos, Bloque Nacionalista Galego y José Luis Ábalos mientras que ha contado con 172 votos en contra: los del Partido Popular, Vox, la Unión del Pueblo Navarro y Coalición Canaria. 

Un proceso de aprobación que culminará en mayo

Tras el visto bueno de la Cámara Baja, la norma pasará ahora al Senado, donde el PP la tumbará ya que tiene la mayoría absoluta. Los populares reformaron el Reglamento de la Cámara Alta para anular el trámite de urgencia y conseguir así retrasar la aprobación de la norma hasta dos meses, en los que pedirán comparecencias e informes para justificar el voto en contra.

Si los plazos se cumplen, la Ley de Amnistía no volverá al Congreso para ser ratificada de forma definitiva hasta mediados del mes de mayo, lo que impediría al expresident Carles Puigdemont participar en la campaña electoral de unas elecciones autonómicas en las que previsiblemente será el candidato de Junts. En el aire queda también su presencia el día de la investidura en el nuevo Parlament que resulte de esos comicios.