Una trabajadora de Renfe indicando a un cliente

Una trabajadora de Renfe indicando a un cliente iStock

Región

Renfe reorganiza los trenes entre Castilla y León y Madrid por las obras de Chamartín: así serán los cambios

Para minimizar las molestias a los viajeros se ha realizado un esfuerzo organizativo para mantener e incluso aumentar la oferta de plazas con Madrid

8 marzo, 2024 14:41

Renfe reorganizará los servicios de tren que conectan Madrid con Castilla y León a partir del 8 de abril, con motivo de las obras de transformación que Adif está realizando en la estación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor, que aborda una fase para duplicar su capacidad para trenes de alta velocidad y larga distancia. La nueva estructura de los servicios en las provincias traerá consigo modificaciones horarias y una nueva conexión AVE a diferentes lugares dependiendo de cada provincia. El nuevo plan de transporte se prolongará mientras duren las obras, hasta entrado el mes de julio.

Las obras de mejora de Adif para ampliar y transformar la estación de Chamartín traerán consigo una reorganización del servicio, al afectar directamente a varias vías de la estación madrileña, con el consiguiente ajuste de la capacidad operativa de la terminal.

De esta forma, el número de plazas, y por tanto la oferta, no sólo no se reduce, sino que en algunos casos aumenta. También se ha previsto la circulación de trenes en doble composición, que permitirá optimizar la capacidad de la infraestructura y ofrecer en algunas circulaciones un mayor número de plazas.

Valladolid

La nueva estructura de los servicios en Valladolid traerá consigo modificaciones horarias en los trenes de larga distancia y un nuevo servicio Avlo (alta velocidad de bajo coste) con Alicante y Murcia. El nuevo plan de transporte se prolongará mientras duren las obras, hasta entrado el mes de julio.

La nueva estructura de los servicios de larga distancia en Valladolid traerá consigo modificaciones horarias y un nuevo servicio Avlo con Alicante/Murcia. Además, Valladolid se beneficiará de otras dos conexiones AVE nuevas: el que circulará entre León y Valencia y un Burgos-Murcia. Circularán, además, trenes en doble composición.

Salamanca

La nueva estructura de los servicios en Salamanca mantendrá el mismo número de frecuencias y ajustes horarios. El nuevo plan de transporte se prolongará mientras duren las obras, hasta entrado el mes de julio. El servicio se prestará en doble composición entre Segovia y Madrid, con el Alvia de Salamanca acoplado a otro tren, lo que motivará ajustes horarios. Este sistema de circulación en doble composición optimiza la capacidad de la infraestructura y permite mantener todas las plazas que conforman la oferta de Larga Distancia entre Salamanca y Madrid.

Zamora

La nueva estructura de los servicios en Zamora traerá consigo modificaciones horarias, si bien el número de plazas que Renfe pone a disposición de los viajeros se mantendrá para facilitar su movilidad. Para optimizar la capacidad de la infraestructura, Renfe y Adif han hecho un gran esfuerzo organizativo con un plan de transporte que permite mantener la oferta de plazas actual. La circulación de trenes en doble composición permitirá transportar en el corredor Galicia – Zamora – Madrid al mismo número de viajeros que en la actualidad, compensando de esta manera la diferencia de frecuencias en los servicios. El nuevo plan de transporte se prolongará mientras duren las obras, hasta entrado el mes de julio.

Burgos

La nueva estructura de los servicios en Burgos traerá consigo modificaciones horarias y un nuevo servicio AVE con Murcia. En el caso de Miranda, se reestructurarán las frecuencias, si bien se mantendrán las plazas ofertas con trenes en doble composición. También habrá ajustes horarios.

León

La nueva estructura de los servicios en la provincia de León traerá consigo una nueva conexión AVE directa a Valencia, y una reestructuración del servicio Ponferrada-Madrid. El nuevo plan de transporte se prolongará mientras duren las obras, hasta entrado el mes de julio.

La nueva estructura de los servicios en León traerá consigo una nueva conexión AVE a Valencia, que también prestará parada en otras estaciones de la línea, como Palencia. Este nuevo servicio será el segundo AVE que salga de la capital leonesa, sumándose al León- Alicante que está en circulación desde septiembre de 2022.

En Ponferrada, se reestructurará la frecuencia de Larga Distancia en sentido Madrid, pasando a hacerse con transbordo en Valladolid, y continuará sin cambios en sentido Madrid-Ponferrada, manteniéndose así el número de plazas ofertadas en ambos sentidos.