El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, analiza asuntos de actualidad política de Castilla y León

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, analiza asuntos de actualidad política de Castilla y León R. Cacho ICAL

Región

Tudanca celebra la ley de amnistía de Sánchez y proclama que no se hace para obtener “rédito político”

El líder socialista mantiene algunas “inquietudes y dudas”, pero tiene claro que el acuerdo entre Gobierno y partidos separatistas servirá para “mejorar la convivencia”

7 marzo, 2024 12:38

Noticias relacionadas

Después de muchas idas y venidas, de muchas presiones y tensiones, el PSOE ha llegado a un acuerdo con los partidos separatistas catalanes, Junts y ERC, para sacar adelante una ley de amnistía que permite cubrir todas las necesidades del prófugo Carles Puigdemont. Una amnistía total que "cubre terrorismo y traición". Una vez más, el Gobierno rectifica radicalmente su posición pública de las últimas semanas y acepta que se incluyan como amnistiables delitos de terrorismo, pero no con la referencia del Código Penal, sino de la definición de los tratados europeos.

Pues bien, estos hechos son para el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, una buena noticia ya que ha afirmado que “prefiere una Cataluña que no haga declaraciones unilaterales de independencia (DIU), ni referéndums ilegales y una Cataluña con menos independentistas”. Tudanca ha obviado que el propio Puigdemont ha confirmado que el fin último es lograr la independencia a través de una consulta popular.

Eso sí, Tudanca entiende las “inquietudes” que esta amnistía puede generar entre los españoles, el mismo las tienes, pero en este caso lo ha acachado al Partido Popular que se encarga de “polarizarlo y sembrar odio”. El socialista tiene ganas de que se “aprueba ya” para poder “trabajar en lo importante”, aunque ha reconocido que le genera “alguna inquietud”. No tantas como a su compañero Emilio García-Page, presidente de Castilla La Mancha, que ha afirmado que el PSOE pagará “un peaje enorme”. En este caso, Tudanca lanza balones fuera y ha asegurado que pese a  que “tendrá un coste”, esta decisión del Gobierno demuestra que “no se hace para sacar rédito”. Así piensa que con la ley de amnistía ya se podrá “acabar de tensar la cuerda”.

Repreguntado por ese rédito político que el Gobierno obtiene al lograr sacar los Presupuestos pese a su extrema debilidad, rectificando de nuevo la posición que ha mantenido desde antes de las elecciones, Tudanca ha recordado las palabras de Pedro Sánchez. “Eso ya lo ha reconocido el presidente”. Para posteriormente usar de nuevo el argumentario socialista de que “en las elecciones se votó un gobierno progresista y eso es lo que quisieron los votantes. Cuando se vuelva a votar se comprobará”.

El dirigente socialista se detuvo en la diferencia cuando gobierna el Partido Popular y plantea una amnistía y cuando lo hace el PSOE, que genera “mucho ruido” y se contamina el debate, aunque insistió en que se apruebe ya esa ley por el Congreso para hablar de otras cuestiones, como de las políticas sociales.

El socialista incluso se ha permitido comparar esta amnistía con la de 1978, "donde se amnistiaron incluso delitos de sangre", cuando son muchos los políticos históricos que han reconocido que no tiene nada que ver. Ha asegurado que la norma servirá como "arreglo" de una situación de ruptura de la convivencia "que se produjo gobernando Rajoy". "Es bueno para Cataluña y es bueno para España", ha asegurado para afirmar diciendo que "España no se va a romper".

También ha sido preguntado por la situación que el texto pactado refuerce el perdón a los delitos de malversación, Tudanca manifestó que será siempre que no haya existido un enriquecimiento personal, a la vez que recordó que a él no le gustó la modificación de este delito en la ley.