Los procuradores de Vox Susana Suárez e Iñaki Sicilia en una reunión en las Cortes con representantes de Jucil, Jusapol y Jupol.

Los procuradores de Vox Susana Suárez e Iñaki Sicilia en una reunión en las Cortes con representantes de Jucil, Jusapol y Jupol.

Región

Vox exigirá en las Cortes que la Guardia Civil y la Policía Nacional sean reconocidas como profesiones de riesgo

La formación ha registrado una iniciativa en la que también se recoge la necesidad de "dotar de más y mejores medios" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

20 febrero, 2024 12:02

Noticias relacionadas

El Grupo Vox en las Cortes de Castilla y León ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) para exigir que la Guardia Civil y la Policía Nacional sean reconocidas como profesiones de riesgo, una de las reclamaciones más habituales de las asociaciones y sindicatos de ambos cuerpos. La iniciativa se ha registrado tras una reunión de trabajo entre los procuradores Susana Suárez e Iñaki Sicilia y representantes de Jucil, Jupol y Jusapol, y trata de recoger sus principales demandas.

La formación ha denunciado que los dos guardias civiles asesinados en el municipio gaditano de Barbate, Miguel Ángel González y David Pérez Carracedo, son "víctimas de la dejadez de un Ministro del Interior al servicio de los intereses personales de Pedro Sánchez". "No cumple con su deber por garantizar la seguridad de los agentes bajo sus órdenes y que cuenten con las medidas y medios materiales para realizar con plenas garantías su imprescindible labor", ha señalado.

Vox ha considerado que una sociedad democrática moderna necesita de unas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "bien formados, suficientes en número y bien equipados". "El orden público y la seguridad ciudadana son elementos esenciales para garantizar una sociedad libre. Por ello, es preciso dotar a nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de los suficientes medios, por un lado y por otro, proteger a nuestros agentes policiales en su labor", ha afirmado el partido.

Además, ha alertado de que en Castilla y León, la dispersión y la despoblación, con un amplio territorio rural, cuya seguridad garantiza la Guardia Civil, hace necesario "el dotar a sus agentes de más y mejores medios de seguridad". "Dado que son los guardias civiles de nuestras Comandancias los que llegan en primer lugar ante una emergencia a los pueblos y villas de Castilla y León, es necesario dotar a la Guardia Civil de los mecanismos necesarios para prestar una asistencia de primeros auxilios, como dotar a los coches patrulla de un desfibrilador", ha insistido Vox.

También ha destacado la formación que, durante esa reunión de trabajo mantenida en las Cortes, las asociaciones les trasladaron la necesidad de incrementar los medios de seguridad en la dotación de los coches patrulla de la Guardia Civil, "tales como cascos reglamentarios, escudos balísticos e instalar planchas de protección en las puertas delanteras", tal y como ocurre con los coches patrulla del Cuerpo Nacional de Policía.

Por todo ello, en la Proposición No de Ley registrada por Vox, se recogen estas cuatro propuestas de resolución:

1. Instar al Gobierno de la Nación a que se dote a los vehículos patrulla de la Guardia Civil de Castilla y León con un desfibrilador y se imparta la formación pertinente a los agentes para su correcto uso, así como de torniquete en el propio vehículo patrulla.

2. Que se dote a los vehículos patrulla de medios de seguridad como cascos (2 por vehículo), escudos balísticos para unidades especiales, escudo de intervención o captura, pistola inmovilizadora y planchas de protección en las puertas delanteras para usarlas como parapeto en caso de enfrentamiento armado.

3. Ante la necesidad de una formación y entrenamiento continúo, se solicita a la Junta de Castilla y León que estudie y en su caso, apoye, la colaboración con las policías locales que cuenten con galería de tiro o simulador para garantizar la formación periódica para el mantenimiento y utilización de las armas de fuego, promoviendo la realización de prácticas de tiro periódicas, con más frecuencia que como se viene haciendo hasta ahora,

4. Dada la exposición constante a situaciones peligrosas en cumplimiento del deber de los funcionarios del CNP y Guardia Civil, instar al Gobierno de la Nación a que proceda a reconocer oficialmente sus funciones como profesión de riesgo.