Policías y guardias civiles se manifiestan frente a la Delegación del Gobierno en Castilla y León, este viernes.

Policías y guardias civiles se manifiestan frente a la Delegación del Gobierno en Castilla y León, este viernes.

Valladolid

Policías y guardias civiles exigen equiparación salarial y una jubilación digna en Valladolid: "Queremos que nos protejan"

Los agentes, que han guardado un minuto de silencio por sus dos compañeros asesinados en Barbate, han pedido que se les reconozca como profesión de riesgo 

16 febrero, 2024 13:06

Noticias relacionadas

La Plataforma por una Jubilación Digna y la Plena Equiparación, que aglutina a miles de policías y guardias civiles de toda España, ha salido a la calle este viernes y se ha concentrado frente a las subdelegaciones del Gobierno en todas las provincias para exigir la equiparación salarial y una jubilación digna. La convocatoria, convocada bajo el lema 'Mismo trabajo, misma jubilación', ha congregado a decenas de personas frente a la Delegación del Gobierno en Valladolid que han pedido, además, que se reconozca a policías y guardias civiles como profesión de riesgo. "Queremos que nos protejan porque nosotros protegemos a los ciudadanos", han reclamado.

En la concentración de Valladolid han estado presentes personalidades políticas que han mostrado su apoyo a la reivindicación, entre ellas el exalcalde de la ciudad entre 1995 y 2015, Javier León de la Riva, el presidente de la Diputación, Conrado Íscar o las concejalas del PP en el Ayuntamiento, Blanca Jiménez y Carolina del Bosque. También ha estado presente en la convocatoria el diputado nacional de Vox Pablo Sáez.

La concentración se ha iniciado con un emotivo minuto de silencio en recuerdo de los dos guardias civiles asesinados por narcotraficantes en el municipio gaditano de Barbate y, a continuación, un portavoz de la Asociación Unificade de Guardias Civiles (AUGC) ha leído un manifiesto pidiendo una equiparación que les ha sido "denegada de forma reiterada por parte del Gobierno". 

En el mismo, han señalado que el hecho de que no se les reconozca como profesión de riesgo les sitúa "a la cola de la jubilación digna". "Estamos cansados de ser maltratados por un ministro del Interior que nos abandona", ha afirmado, recordando que hace año y medio una sentencia de la Audiencia Nacional le obligó a "sentarse" con las asociaciones y sindicatos pero que él ha preferido "recurrir la sentencia" y dilatar en el tiempo la "precaria situación" de policías y guardias civiles.

Los concentrados han pedido el apoyo de la ciudadanía asegurando creer que el principio de igualdad que dice que "a igual trabajo igual salario" debe llegar "de una vez" a los policías y guardias civiles. Además, han denunciado una pérdida económica de "como mínimo el 30%" en su retiro por la imposibilidad de jubilarse anticipadamente al no ser considerados como profesión de riesgo. La lectura del comunicado ha finalizado con un sonoro "¡Viva la Guardia Civil! ¡Viva la Policía Nacional! y un estruendo de aplausos de los asistentes.

"Si después de lo de Barbate no nos consideran profesión de riesgo que baje Dios y lo vea"

En una posterior atención a los medios de comunicación, el secretario general de la AUGC en Valladolid, José Manuel Martín, ha insistido en reivindicar "una jubilación digna y un pleno cumplimiento del acuerdo de equiparación salarial". "Queremos que se nos reconozca como profesión de riesgo, como ya tienen reconocido las policías locales y autonómicas, que les permite jubilarse de forma anticipada sin pérdida de retribuciones económicas", ha detallado.

Martín ha solicitado que "a igualdad de trabajo, igualdad de condiciones" y ha recordado la sentencia de la Audiencia Nacional que "obliga al Gobierno a sentarse para hacer cumplir el acuerdo de equiparación salarial". El representante de la AUGC ha lamentado que el ministro, en vez de sentarse a negociar con los trabajadores, lo que ha hecho es "recurrir la sentencia". 

Por otro lado, un representante del Sindicato Unificado de la Policía (SUP) ha asegurado no entender "que tanto Guardia Civil como Policía Nacional" no sean consideradas profesiones de riesgo. "Cubrimos la seguridad ciudadana de toda España. Me remito a lo ocurrido en Barbate, si no nos consideran profesión de riesgo después de eso pues que baje Dios y lo vea", ha afirmado.

Preguntado acerca de la falta de acuerdo en las Cortes para llevar a cabo una declaración institucional de solidaridad con los guardias civiles fallecidos se ha mostrado tajante. "Las peleas políticas no nos interesan, queremos que nos protejan porque nosotros protegemos a los ciudadanos", ha afirmado, asegurando que una resolución a nivel político no les afecta "en nada". "Lo que queremos es que tomen cartas en el asunto y se sienten a negociar para que nos consideren profesión de riesgo", ha afirmado.

La convocatoria de este viernes frente a las subdelegaciones de toda España precede a la gran manifestación convocada el próximo 16 de marzo en Madrid que, a juicio, de las asociaciones y sindicatos mostrará "el apoyo" que tienen de la ciudadanía. "Vamos a movilizar a todos los policías y guardias civiles y a aquellos que nos quieran acompañar", han zanjado.