El secretario del PP de Castilla y León, Francisco Vázquez, mantiene una jornada de trabajo con el Comité de Dirección del PP de Valladolid, presidido por Conrado Íscar, este lunes.

El secretario del PP de Castilla y León, Francisco Vázquez, mantiene una jornada de trabajo con el Comité de Dirección del PP de Valladolid, presidido por Conrado Íscar, este lunes. Rubén Cacho ICAL

Región

El PP pide a Tudanca que rompa con el "sanchismo" tras la debacle en Galicia: "Sánchez ha creado un partido caudillista"

El secretario autonómico de los populares, Francisco Vázquez, ha negado la posibilidad de un adelanto electoral en Castilla y León y ha asegurado que Mañueco "tiene intención de agotar la legislatura"

19 febrero, 2024 17:51

Noticias relacionadas

El PP de Castilla y León ha pedido este lunes al secretario general del PSOE autonómico, Luis Tudanca, que rompa con el "sanchismo" tras la debacle en Galicia y ha hecho referencia a la afirmación del socialista esta mañana de que debe haber "una reflexión" en el partido tras bajar de 14 representantes a solo nueve en el Parlamento gallego y no llegar al 15% de los votos. "Sánchez ha creado un partido caudillista", ha denunciado el secretario autonómico del PPCyL, Francisco Vázquez, que ha mantenido una jornada de trabajo con el Comité de Dirección del PP de Valladolid, presidido por Conrado Íscar, este lunes.

El secretario autonómico de los populares ha señalado que los gallegos "han dado un no rotundo a los que pactan con separatistas y propugnan la amnistía". "Algunos lo ponían en duda y hubo un revuelo mediático para que el resultado no fuera como ha sido, con encuestas teledirigidas por parte del Gobierno, pero los gallegos han votado masivamente al PP de Galicia, a Alfonso Rueda y a las políticas de Alberto Núñez Feijóo", ha afirmado.

Vázquez ha asegurado que "ha ganado el PPdeG pero también el de España" y que "ha ganado Rueda y también Feijóo". "El resultado de este domingo es una buena noticia para los gallegos pero tambien para los españoles porque han elegido políticas que dotan de estabilidad y certidumbre a los gobiernos", ha afirmado, recordando que su formación "cumple los programas electorales" y no hace "todo lo contrario como el Partido Sanchista".

El secretario autonómico ha afirmado que el PSOE "se ha despeñado" y que el golpe "ha resonado en toda España" porque son unas elecciones autonómicas que han tenido clave nacional. Además, ha recordado que eran las primeras elecciones en las que se han podido prounciar los españoles desde las generales y ha insistido en que "han dado un no rotundo a los que pactan con separatistas y propugnan la amnistía".

También ha hecho hincapié en que la otra parte del Gobierno, Sumar, se ha dado "un batacazo importante". "En su tierra no llega al 1%, por vergüenza torera debería dimitir pero en el mundo sanchista no se conjuga el verbo dimitir ni para la vicepresidenta ni para el ministro del Interior", ha señalado, aprovehcando para denunciar el "abandono" de los agricultores y ganaderos a los que "no les hace ni caso el peor Gobierno y el peor ministro que hemos tenido".

Vázquez ha coincidido con Tudanca en la necesidad de esa "reflexión" pero ha asegurado que la reflexión "tiene que servir para separarse de las políticas sanchistas, que perjudican gravemente y son un castigo para los más leales y privilegio para los que quieren separarse de España". "Les pido reflexionen sobre lo que están haciendo, que rompan con el sanchismo porque con esas políticas lo que hacen es perjudicar a Castilla y León", ha afirmado.

Vázquez: "No hay horizonte electoral en Castilla y León"

"A las tonterías no suelo contestar". Así se ha referido el secretario del PPCyL ante la afirmación de Tudanca esta mañana de que Mañueco podría tratar de aprovechar el influjo gallego para adelantar las elecciones. "Mañueco tiene intención de agotar la legislatura. Las próximas elecciones serán las vascas y las siguientes las europeas, no hay horizonte electoral en Castilla y León", ha insistido.

Vázquez ha asegurado que la preocupación del partido ahora mismo es el techo de gasto y los presupuestos, que entrarán en vigor con efecto retroactivo a 1 de enero. "Estamos en eso, en beneficiar a las personas de Castilla y León porque estamos convencidos de que no va a ser así por parte del Gobierno", ha afirmado, denunciando que en los últimos presupuestos la inversión fue "la más baja desde 2018" para Castilla y León.

La reunión de este lunes, según ha detallado Vázquez, va encaminada a coordinar las políticas a nivel provincial y con el grupo de la Diputación y de concejales del Ayuntamiento de Valladolid. "Estas reuniones obedecen a un mandato de la última Junta Directiva Autonómica del partido,de que había que coordinar las políticas del partido en este periodo puesto que tienen su repercusión en la coordinación a nivel nacional y en las Cortes. Para conocer de primera mano las iniciativas, las inquietudes y las propuestas", ha detallado.

El PSOE de Sánchez, un partido "caudillista"

El secretario autonómico del PPCyL ha asegurado que el PSOE se ha convertido en un partido "caudillista" en el que "solo manda una persona y el que está en contra ya sabe lo que tiene que hacer: irse". "Lo dicen muchos socialistas que han tenido responsabilidades de Gobierno, Sánchez ha hecho un partido a su imagen y semejanza por eso pido al PSCyL que rompa con el Partido Sanchista y procuren hacerlo mejor para Castilla y León", ha afirmado.

Preguntado por si el PPCyL podría hacer más para recuperar las mayorías absolutas de las que gozó hace años, y de las que sigue gozando el PP de Galicia, ha asegurado que la formación tiene "la confianza del electorado". "Estamos gobernando, hemos ganado con holgura las municipales, ocho de las nueve diputaciones y ganamos con bastante holgura las autonómicas y con más holgura todavía las generales", ha afirmado.

Vázquez ha recordado que las elecciones se producen en un momento determinado y que hace dos años "la coyuntura política a nivel nacional era distinta y no hay que hacer más comentarios". "Nosotros nos estamos preparando para en las europeas tener el mejor resultado posible y en las siguientes también", se ha limitado a afirmar.

Íscar: "Enhorabuena para los gallegos y para España"

El presidente del PP de Valladolid, Conrado Íscar, también se ha congratulado de los resultados en Galicia y ha asegurado que es "un día de felicitación y de enhorabuena para España tras las elecciones". "Al final el buen hacer y la labor del PP ha demostrado que lo que quieren los españoles es un partido que resuelva sus problemas independientemente de la ideología política", ha señalado.

Íscar ha querido poner de relieve el "trabajo" que hizo Feijóo al frente de la Xunta de Galicia y quien ha cogido su testigo, que es Rueda. "Enhorabuena para los gallegos y para España", ha zanjado.