Mañueco entre el Almacén Logístico a Nissan Ávila

Mañueco entre el Almacén Logístico a Nissan Ávila RM Estudio´s ICAL

Región

Mañueco anuncia ayudas de hasta 400 euros para la compra de receptores ante el apagón de la TDT

La iniciativa cuenta con un presupuesto de 500.000 euros con un crédito ampliable

14 febrero, 2024 12:19

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado ayudas de hasta 400 euros para la compra de receptores por satélite, "especialmente en las zonas rurales", tras el apagón de la TDT que tendrá lugar este miércoles 14 de febrero. 

En este sentido, Mañueco ha afirmado que la iniciativa, promovida con el fin de "garantizar el acceso al servicio de televisión digital HD", cuenta con un presupuesto inicial de medio millón de euros. Sin embargo, la Junta contará con un crédito ampliable para este fin. "La prioridad de la Junta es estar al lado de las familias y de las personas que tienen necesidades", ha admitido. 

El presidente ha realizado este anuncio durante su participación en el acto de entrega del almacén logístico, por parte de la Junta, a la planta de Nissan en Ávila. Un espacio de 21.600 metros cuadrados ubicado en la zona del CyLOG, que ha sido construido "con mucha agilidad", concretamente, en un año, y que, tal y como ha dado a conocer Mañueco, ha generado 458 empleos directos en Nissan, "recuperados para la actividad industrial en Ávila, con unas prometedoras perspectivas de futuro". 

La infraestructura logística, cuyas obras se iniciaron en noviembre de 2021, cuenta con ocho muelles de carga trasera y tres de carga lateral, con áreas específicas sectorizadas para el alcamacenamiento de productos especiales como baterías, así como con un sistema de gestión para un consumo energético eficiente. A su vez, el almacén se gestiona de manera digital y directamente conectado con la planta productiva de soldadura, pintado y planta de estampación. Este, por tanto, permitirá a la planta reorganizar los espacios para la producción, así como liberar otros para la incorporación de nuevos proyectos y mejorar los flujos en los procesos. 

Mañueco también ha aprovechado la ocasión para reconocer a Nissan el esfuerzo desempeñado a la hora de llevar a cabo este proyecto: "Habéis sido capaces de reinventaros, reconvertir vuestra planta, aumentar la producción, suprimir el ERTE casi un año antes y culminar con éxito esa transición para cumplir con los retos actuales". "Inaugurar esta dependencia nueva es fundamental para seguir ampliando el proceso productivo de la otra fábrica", ha añadido. 

Si bien, cabe destacar que este proyecto parte de la colaboración de Nissan con la Junta de Castilla y León, quienes han demostrado que "hay un futuro industrial en Ávila y en nuestra tierra", a través de una inversión de 80 millones de euros. 

Asimismo, según Mañueco, este ha contribuido a mejorar los datos de empleo tanto de la provincia, donde, en término de la EPA, este se ha reducido un 10%, así como en la Comunidad, la cual ha registrado "33 meses consecutivos de bajada interanual del paro". "Vamos a seguir estando al lado del sector, la actividad económica y las empresas que generan empleo", ha añadido el presidente. 

Este también ha hecho referencia a las exportaciones, destacando que Castilla y León es líder del país en este ámbito; y ha destacado que el sector de la automoción, "el cual supone el 25% del PIB de la Comunidad y emplea a 35.000 trabajadores", ha repuntado un 42%. 

Del mismo modo, ha afirmado que desde la Junta siempre se ha reclamado "una transición justa hacia la nueva movilidad", puesto que, de lo contrario, esta "pondría en riesgo la actividad económica y el empleo". 

Por ello, aunque ha admitido que el hecho de que la Unión Europea haya relajado la normativa de la Euro7 "ha generado aliento al sector y a los que tenemos responsabilidades públicas", el presidente considera que el Gobierno "tiene que aprovechar esa oportunidad" tomando decisiones que atiendan "los planes industriales de las empresas y del empleo".

"La Junta vuelve a dar la razón al PSOE"

Apenas unas horas después de que Mañueco anunciara las ayudas para la compra de receptores por satélite, el produrador del PSOE, Jesús Guerrero, ha denunciado que, a pesar de oponerse a todas sus propuestas, con estas subvenciones la Junta "vuelve a dar la razón al partido", pues, según recuerdan, estas ya fueron pedidas por "una PNL socialista". 

En este sentido, desde la formación reiteran que la semana pasada el PSOE presentó una Proposición no de Ley para pedir estas ayudas y que la respuesta de la Junta fue "arremeter contra el Gobierno de España quien, a su juicio, debería asumir esos costes".

Asimismo, Guerrero ha denunciado que la cuantía revelada por el presidente es "insuficiente", teniendo en cuenta que "con esa cuantía solo se llegaría a 1.250 personas, menos de las que lo necesitan en las zonas de difícil cobertura en áreas montañosas y zonas periféricas y rurales de la Comunidad".