El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes Regionales, Ángel Hernández

El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes Regionales, Ángel Hernández Nacho Valverde ICAL

Región

El número tres del PSOE en Castilla y León, acusado de violencia machista, dimite de todos sus cargos y se da de baja para “evitar hacer daño”

El procurador Ángel Hernández pide “respeto” para el proceso judicial al que se enfrenta en los próximos meses.

7 febrero, 2024 14:22

Noticias relacionadas

El procurador socialista y número tres del PSOECYL, Ángel Hernández, dimite de todos sus cargos tras conocerse en la jornada de ayer que había sido detenido por culpa de un caso de violencia de género contra su pareja en Soria. Mano derecha del secretario general Luis Tudanca, anuncia que entregará su acta de procurador, como le había pedido el partido, y además se dará de baja como afiliado del PSOE.

También renuncia a la Secretaría General del Grupo Parlamentario Socialista y su vocalía en la Comisión Ejecutiva Autonómica del PSOE de Castilla y León. “Están siendo unos días muy complicados en lo personal y para evitar hacer daño al Partido Socialista Obrero Español y al proyecto que desarrolla por y para esta tierra”, afirma el soriano.

Ahora pide “respeto” para el proceso judicial al que se enfrenta en los próximos meses. El número 3 de Tudanca en las Cortes ha quedado en libertad provisional con la prohibición de acercarse a menos de 300 metros de su mujer. El Juzgado ha incoado las diligencias por los delitos de amenazas, acoso, coacciones y maltrato en el ámbito de la violencia sobre la mujer, y atentado o resistencia a agentes de la autoridad.

Juicio ordinario al no ser aforado

Ahora, al perder la condición de procurador también pierde la de aforado, por lo que pasa a la vía ordinaria. Esta cuestión se estaba estudiando desdel Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Soria por si el caso debía ser derivado a la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, pero al dimitir pierde esta condición. Normalmente este tipo de delitos se resuelven con un juicio rápido.

A continuación publicamos el comunicado íntegro que se ha enviado a los medios de comunicación a través del gabinete de comunicación. Un comunicado en el que Hernández no hace ninguna alusión a la víctima.

En primer lugar, quiero recalcar que siempre he tratado de actuar con ejemplaridad en mi vida pública y privada, asumiendo la responsabilidad de los cargos que he ostentado y las instituciones a las que he representado. Están siendo unos días muy complicados en lo personal y para evitar hacer daño al Partido Socialista Obrero Español y al proyecto que desarrolla por y para esta tierra, quiero, en segundo lugar, anunciar mi DIMISIÓN IRREVOCABLE de todos los cargos públicos y orgánicos que ostento, recalcando que la he realizado de manera inmediata en el momento en el que me ha sido posible tras ser puesto en libertad.

Renuncio, por tanto, a mi acta de procurador en las Cortes de Castilla y León y, con ello, a la Secretaría General del Grupo Parlamentario Socialista en las mismas. Renuncio asimismo a mi vocalía en la Comisión Ejecutiva Autonómica del PSOE de Castilla y León. Agradezco la ayuda y esfuerzo a todos y cada uno de mis compañeros y compañeras con quienes he compartido trabajo y desvelos por esta Comunidad. Les deseo los mayores éxitos, porque serán los de todos los ciudadanos y ciudadanas de Castilla y León.

En tercer lugar, quiero trasladar que he solicitado también mi BAJA como afiliado del PSOE, agradeciendo igualmente a mis compañeros y compañeras de Soria su trabajo y dedicación por hacer de esta ciudad y provincia un lugar mejor para todos y todas. Quiero recalcar que mi compromiso con Soria sigue siendo tan fuerte como el primer día, y que desde cualquier ámbito en el que la vida me lleve, seguiré trabajando por y para esta tierra.

Por último, quiero agradecer las numerosas muestras de apoyo públicas y privadas recibidas desde el día de ayer. Y agradezco el respeto de quienes tratan lo acontecido como algo limitado al ámbito estrictamente privado, que ha derivado en una causa judicial abierta para la que, igualmente, pido respeto.