Mañueco junto a García Gallardo en la sesión de control, la primera de 2024

Mañueco junto a García Gallardo en la sesión de control, la primera de 2024 M. Chacón ICAL

Región

Mañueco aprovecha el estado de shock del PSOE para salir airoso en una primera sesión con ruido de tractores

"Le veo perdido, sin rumbo, desorientado y ninguneado por los suyos", le espetó el presidente de la Junta a Luis Tudanca en un pleno marcado por la manifestación de los agricultores

6 febrero, 2024 18:20

Noticias relacionadas

El regreso del debate parlamentario a Castilla y León lo hizo, como no, con polémica, con crispación y con acusaciones. En la primera sesión de control a la gestión de Gobierno del Partido Popular y de Vox después del parón de enero al ser mes inhábil, apareció una noticia con la que nadie contaba. La detención del procurador socialista Ángel Hernández por un presunto delito de violencia de género. Un hecho conocido por la mañana que lo marcó todo. Porque el ambiente en las Cortes fue tenso pero también extraño. Con un grupo socialista en shock por la implicación de su compañero soriano, y con un PP dispuesto a aprovechar el momento. "Le veo perdido, sin rumbo, desorientado y ninguneado por los suyos", le espetó Mañueco a Tudanca para sacar pecho de su Gobierno que apuesta por una Comunidad "dinámica".

Fue un pleno largo, muy largo, con 15 preguntas orales y dos intervenciones con la manifestación de los agricultores con sus tractores rodeando las Cortes. Una situación que fue aprovechada por unos y otros para echarse en cara. Mientras que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, reafirmó el "compromiso" de su Ejecutivo con el campo, ya que están “hartos” del Gobierno de Pedro Sánchez.

También tuvo palabras en este tema el consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, que también lanzó una crítica hoy al portavoz Luis Tudanca, que “mejor estar sentado en el tractor que amenazándoles todos los días con multas, ¿así es cómo ayudan ustedes al campo?”. Dueñas no ha dudado en cargar contra el Gobierno en una respuesta oral en el pleno de las Cortes a la procuradora Ana Sánchez, quien preguntó sobre el presupuesto de 2024 para su departamento para paliar la “complicada situación del campo”·

Dueñas también trasladó a la socialista: “Qué pena que hayan tenido que sacar el tractor a la calle para que desde su bancada les hayan prestado atención”. Asimismo, criticó al Gobierno socialista que se pone de perfil y deja abandonar el sector primario y criticó la “indolencia” de la ministra Teresa Ribera y sus “fobias” a las presas y los regadíos, junto a sus planes y su medidas .

“Vaya día para preguntar”

Mañueco arrancó el Pleno afeando a Luis Tudanca que preguntara por la imagen de Castilla y León. “¡Vaya día para preguntar!”, le reprochó en alusión al “escaño vacío” dejado por el todavía procurador Ángel Hernández. El líder socialista le echó valor y quiso dar la cara. “Hoy para el PSOE es un día triste, pero ha tomado una decisión ejemplar, contundente y rápida,   mientras a su lado sigue sentando el que llamó desalmadas a las   mujeres víctimas de violencia de género porque usted lo mantiene;   mientras a su lado sigue siendo consejero el que dijo que le daba a   dedo una obra a un corrupto condenado en la Gürtel porque el era la   administración o mientras siga de senador autonómico el que pactaba   con Bildu. No somos iguales. Cuando cometemos un error asumimos la   responsabilidad. No como usted, que salió haciendo una peineta y ahí   sigue de presidente sin pedir siquiera disculpas”, ha remarcado Tudanca, usando este argumento para atacar a Mañueco.

El dardo de Mañueco a Pablo Fernández

El duelo entre Mañueco y Pablo Fernández, de Podemos, también se convirtió en un duelo de acusaciones. Aunque tirando de ironía, el presidente de la Junta le ha dejado un mensaje lapidario al nuevo secretario de Organización de la formación morada. “Se ha convertido en el número tres de un partido en el que sólo quedan tres. Va a tener una gran tarea, una última y gran tarea, apagar la luz y cerrar la puerta". Mientras que Fernández, que ha recordado la manifestación que se hará en Valladolid el próximo sábado 10 de febrero pidiendo respeto a la Junta, le ha reprochado que “es indubitable que usted vive encerrado en su torre de marfil, atrincherado en su despacho, que está tapizado de intolerancia, de intransigencia, de xenofobia, de menosprecio a las mujeres y de no estar con los colectivos más necesitados”.

Posteriormente, Mañueco ha vuelto a la carga para reprochar a Pablo Fernández los agravios de su partido a los españoles. “Los terroristas, señor Fernández, tienen que ser juzgados y pudrirse en la cárcel", en relación a la ley de amnistía.

Impuestos de Sánchez que “fríen a las familias”

Como es habitual, Mañueco también tuvo su momento de reproches para la financiación de Pedro Sánchez, en este caso, para poner en valor su apoyo a las familias, frente a las del Gobierno que  “no cree en la familia, les fríe a impuestos y deriva los recursos a los independentistas”.  Mañueco respondía así al procurador de Soria ¡Ya!, Ángel Ceña, en las que el soriano consideró los resultados de las políticas de natalidad de la Junta un “fracaso total y absoluto, sin paliativos, monumental, de vergüenza, si es que la tuvieran”. 

Modelo de Hungría, modelo de libertad

Hungría también ha sido protagonista en este primer debate. “¿Considera la Junta de Castilla y León que el modelo a seguir por este Gobierno autonómico debe ser el de las restricciones en derechos y libertades impuestas por el actual gobierno húngaro?”, ha preguntado la socialista Patricia Gómez. A lo que el consejero portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha respondido de la Comunidad es “la libertad, la igualdad y el Estado de Derecho” para responder a la socialista Patricia Gómez, quien quiso conocer si el Gobierno de Castilla y León sigue las políticas de ese país como manifestó el vicepresidente, Juan García-Gallardo. 

“Respetamos la Constitución, la separación de poderes” ha afirmado mientras reprochaba que es algo que no hace Pedro Sánchez que “paga un precio muy alto por la investidura”.

Concierto por la paz en Gaza

Por su parte, la consejera de Educación, Rocío Lucas, ha asegurado hoy que no permiten “usar” los centros para “vender posicionamientos ideológicos” ante las críticas del socialista Jesús Guerrero por la “censura” al concierto por la paz en Gaza previsto en Palencia. Además, señaló que era un ”evento indisimulado de una parte", en referencia a la asociación de apoyo al pueblo palestino que colaboraba en la actividad, que no pudo celebrarse en el Conservatorio Profesional de Música.

 En ese sentido, la consejera de Educación negó que fuera un concierto por la paz como el resto de actividades que se celebraron en los colegios, y recordó que en el cartel inicial que se difundió en redes sociales figura “quién” y “con qué fin” se organizaba y les acusó de manipular el que publicitaron para comunicar la suspensión. “Nada se puede prohibir cuando no está autorizado”, dijo para recalcar que ellos se ajustan a las leyes, la Constitución y el “deber de neutralidad”.