El consejero de Cultura visita la obras de restauración de la ermita de San Saturio

El consejero de Cultura visita la obras de restauración de la ermita de San Saturio Concha Ortega ICAL

Región

Castilla y León plantea la idea de reclamar a Cataluña el “patrimonio expoliado de manera muy discutible”

El consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, responde a la idea del ministro Urtasun de “descolonizar” algunos museos

31 enero, 2024 14:25

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha querido mandar un mensaje al ministro del ramo Ernest Urtasun, que ha hablado en sus últimas intervenciones de “descolonizar” algunos museos de España para “permitir superar un marco colonial o anclado en inercias de género o etnocéntricas que han lastrado, en muchas ocasiones”. Una línea marcada en otros museos internacionales, pero que está lejos de la situación de España.


Santonja lejos de pensar en esta idea ha replanteado la idea de que “si nos ponemos en este plan” habría que plantear la recuperación de patrimonio que ha sido expoliado “de manera muy discutible” y que en estos momentos se encuentra en Cataluña. “Conozco muy bien los cerca de 400 museos que tenemos, no tengo conciencia de que haya que descolonizar nada en esta Comunidad, quizás los de Cataluña sí se tienen que aplicar el cuento”, ha apuntado en unas declaraciones realizadas en Soria.


Además, ha avanzado que ha vuelto a escribir al ministro para mantener una reunión de trabajo, tal y como ambos acordaron cuando Urtasun tomó posesión de su cartera. En esta reunión se abordarán, entre otros asuntos, el traspaso de la titularidad de los arcos de San Juan de Duero a la Junta de Castilla y León, petición que fue rechazada por el anterior ministro. “Este bien está en una situación muy delicada y creemos que se debe intervenir”, recalcó.


Gonzalo Santonja, que ha visitado hoy las obras que la Consejería realiza para la recuperación de la ermita de San Saturio y para remozar la concatedral de San Pedro en Soria, subrayó que a pesar de las discrepancias de pensamiento que pueda tener con el ministro, su actitud será rigurosa y con disposición al trabajo, ya que por encima de las diferencias ideológicas se puede hablar con “seriedad, respeto y cordialidad”.