Imagen de archivo de la pista de despegue del aeropuerto de León.

Imagen de archivo de la pista de despegue del aeropuerto de León.

Región

Las medidas que Vox exige a Aena para convertir los aeropuertos de Castilla y León en "motor" de la economía

La formación presenta una PNL en las Cortes para promover mejoras en estas infraestructuras solicitando inversiones y rebajas de tasas

16 enero, 2024 15:22

Noticias relacionadas

Las cifras que arroja cada año los aeropuertos de Castilla y León son alarmantes. Tal y como publicaba hoy EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León, la suma de los cuatro no llega a los números que acumulan en un año aeródromos como los de Reus, Vigo o Zaragoza. Ante esto, está claro que se necesita una vuelta de tuerca. De esta manera, el grupo parlamentario Vox va a presentar una PNL en las Cortes con un “conjunto de acciones que los impulsen de forma decidida”.

El plan estratégico de AENA prevé inversiones entre los años 2022-2026 para España por importe de 2.916 millones de € con un promedio anual de 586 millones de euros. Para este Grupo Parlamentario, los aeropuertos de Castilla y León “no pueden quedar fuera de las inversiones que AENA proyecta por lo que se debe ser proactivo en la búsqueda de soluciones que impulsen la actividad aeroportuaria y servir así al desarrollo económico de la Comunidad”.

Tal y como refleja AENA, “el perímetro del aeropuerto se amplía, lentamente, al desarrollo de actividades que exceden del negocio aeronáutico tradicional” por ello, nos encontramos ante una situación que exige estar en la primera línea de las oportunidades que esa nueva tipología de negocio trae consigo.

Así, el Grupo Parlamentario VOX en las Cortes de Castilla y León ha registrado una iniciativa parlamentaria en forma de Proposición no de Ley para ser debatida en Pleno que “pretende potenciar y mejorar los niveles de actividad de nuestros aeropuertos regionales para que sirvan de motor de empuje a nuestra economía”. En su opinión, la tarea “no es sencilla”, pero se ponen de ejemplo el aeropuerto de Zaragoza, “cuya gestión le ha permitido ser el segundo aeropuerto de mayor tráfico de mercancías de España con continuas inversiones que, además, le están potenciando como aeropuerto de pasajeros llegando a casi triplicar las cifras del conjunto de aeropuertos de Castilla y León”.

Vox expone en su propuesta que las provincias que no se viesen beneficiadas de manera directa por estas medidas al no contar con un aeropuerto, “puedan aprovechar ese crecimiento de la economía con paquetes turísticos y planes industriales desarrollados ad hoc”.

En concreto, la Proposición No de Ley registrada por Vox recoge cuatro propuestas de resolución, la primera de las cuales va dirigida a instar al Gobierno a través de la Junta, para que desarrolle un programa de inversiones en un plan de infraestructuras necesarias para la adecuación de los aeropuertos de Castilla y León como polos de recepción de mercancías, así como para su modernización “con el fin de hacerles competitivos ante los nuevos retos que afronta la aviación comercial en el tráfico de pasajeros y mercancías”.

En segundo lugar, Vox reclama que AENA incluya a los aeropuertos de la Comunidad dentro de las inversiones que su plan estratégico 2022-2026 contempla para España. En tercer lugar, exige a la empresa pública a que aplique un descuento del 20%en todas las tasas aeroportuarias de los aeropuertos de Burgos, León, Salamanca y Valladolid.

Por último, apela a establecer una cooperación efectiva entre la Junta y el Gobierno central con el fin de “fijar un calendario de colaboración para determinar conjuntamente las mejores estrategias diferenciadas para el desarrollo y potenciación de los aeropuertos situados en Castilla y León con el fin de desarrollar las sinergias que aportan sus ubicaciones”.