La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, durante su intervención en las Cortes, este miércoles.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, durante su intervención en las Cortes, este miércoles. Rubén Cacho ICAL

Región

La Ley de Residencias sigue su trámite tras rechazar las Cortes la enmienda a la totalidad del PSOE

Los socialistas han considerado que es un proyecto de ley "continuista" y que "prima nuevamente el modelo privado frente al público"

20 diciembre, 2023 14:03

Noticias relacionadas

El proyecto de Ley de Residencias seguirá su trámite en la Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades tras el rechazo de las Cortes en el pleno de este miércoles a la enmienda a la totalidad presentada por el PSOE. Una enmienda a la totalidad que ha sido rechazada con 44 votos en contra, los de PP y Vox, frente a 29 votos a favor y ocho abstenciones. El Grupo Socialista basaba su enmienda en que el proyecto de ley "no cambia el modelo residencial obsoleto" que "ha fracasado y demostró su gran debilidad durante la pandemia".

"Es un proyecto de ley continuista y que prima nuevamente el modelo privado frente al público", han señalado los socialistas, que han pedido la devolución del proyecto de ley.  El PP, por su parte, ha pedido al PSOE que retire la enmienda a la totalidad. "Esto no hay por donde cogerlo, son la incoherencia en persona. No es muy coherente presentar una enmienda a la totalidad y después presentar enmiendas parciales", ha destacado el popular Miguel Ángel García Nieto.

El procurador ha hecho hincapié en que, a la hora de legislar, "hay que ser muy rigurosos para evitar sectarismo político si queremos evitar situaciones indeseables como la de la Ley del solo sí es sí". "Esta norma está avalada por expertos", ha destacado, pidiendo "rigor" a los socialistas y considerando "imprescindible" la mayor participación posible a la hora de llevar a cabo la norma. 

La socialista Nuria Rubio ha denunciado que poner esta Ley en marcha "es imposible sin una financiación que la acompañe" y que solo es "una declaración de intenciones". El procurador Francisco Igea ha sacado pecho de que la exconsejera de Sanidad Verónica Casado "dio la cara" durante la pandemia y ha acusado a los populares de no tener "vergüenza ninguna" mientras que el procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha calificado de "desolador" escuchar a los populares "hablar siempre de lo mismo".

"El elemento decisivo cuando hablamos de modelo residencial es un modelo ideológico y el que ustedes siguen proponiendo mantiene el statu quo", ha señalado Fernández, asegurando que el PP sigue considerando las residencias "un nicho de negocio para sus empresarios afines". Javier Teira, de Vox, ha denunciado los "momentos de odio y animadversión" que se viven en las Cortes y ha pedido "buscar puntos de encuentro". "Es una ley sustancialmente buena y merece la pena apoyarla", ha señalado.

Teira ha destacado que el objetivo esencial de la ley es proporcionar "una atención personalizada" a las personas que viven en las residencias y ha cargado contra las "fisuras" de la argumentación del PSOE en su enmienda a la totalidad. "Lo que importa es que las personas que necesitan los servicios los reciban en las mejores condiciones", ha afirmado,