El consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, en una imagen de archivo.

El consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, en una imagen de archivo. R. Valtero ICAL

Región

Exigen a Santonja que "cumpla con Naciones Unidas" y deje de "promover el maltrato animal entre niños"

La Fundación Franz Weber ha denunciado que Cultura "ha gastado 58.000 euros" en ayudar a las escuelas taurinas y que algunas "permiten inscripciones desde los 8 años"

23 noviembre, 2023 10:53

Noticias relacionadas

La Fundación Franz Weber ha exigido este jueves al consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, que "cumpla con Naciones Unidas" y deje de "promover el maltrato animal entre niños". Además, la Fundación ha denunciado que la Consejería de Cultura "ha gastado 58.000 euros" en subvencionar escuelas taurinas y que algunas "permiten inscripciones desde los 8 años".

La Fundación ha considerado que el papel de Santonja debe ser "un respeto escrupuloso por las resoluciones y objeciones que realizan los organismos cuyos tratados ha ratificado España, como la Convención Internacional de los Derechos del Niño".

Los naturalistas han replicado de este modo a las aseveraciones del titular de Cultura, que aseguró este miércoles que existe una "protección legal de la tauromaquia" al ser preguntado por el nuevo ministro del ramo, Ernrest Urtasun, declarado antitaurino.

La Fundación ha denunciado que, desde su entrada en la Consejería, Santonja no no ha cumplido "ni una sola de las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño" y que "ha incrementado el flujo de dinero público a actividades que vulneran los derechos de niñas, niños y adolescentes", habiendo promovido "una subida del 33%" de las subvenciones a escuelas taurinas, pasando de 24.000 a 32.000 euros, y también una ayuda directa a la escuela de Salamanca por 26.000 euros.

"Con 58.000 euros derrochados en exponer a las personas menores de edad a violencia sobre animales, incluso desde los 8 años como el caso del centro de Salamanca, y otros subsidios a una Fundación madrileña que organiza novilladas y talleres infantiles para confeccionar banderillas, el consejero se sitúa fuera del marco internacional", han denunciado los naturalistas.

"Graves riesgos" para los menores

La Fundación Franz Weber ha señalado que desde los 14 años pueden ejercer, "con los elementos cortopunzantes clásicos de la tauromaquia, la violencia en directo sobre bóvidos" y que esto "contribuye a insensibilizar" a los niños "por motivos políticos y culturales". Algo que, a juicio de la Fundación, es lo que busca la Junta para "perpetuar la actividad taurina".

Además, hand enunciado los tentaderos privados con "niños de tan solo 4 años" que han participado de forma directa en los mismos. Rubén Pérez, portavoz de la campaña Infancia Sin Violencia de la Fundación, ha instado a la Junta a que retire cualquier ayuda directa a las escuelas taurinas, a que suprima cualquier promoción de las mismas y que vete la entrada y participación de menores de edad en estos eventos.

"Existe abundante literatura científica que alerta sobre los efectos de la exposición a la violencia contra animales y el papel que ello juega sobre el desarrollo intelectual, moral y psicosocial de niños y niñas", ha zanjado Pérez.