Maga de IGN de la peligrosidad sísmica en España en 2015.

Maga de IGN de la peligrosidad sísmica en España en 2015.

Región

¿Puede haber un terremoto de gran magnitud en Castilla y León?

La tragedia ocurrida en Marruecos ha despertado la preocupación entre la población

13 septiembre, 2023 13:02

Marruecos y el mundo en su conjunto viven sumidos en los últimos días en una alta preocupación por los terremotos acaecidos en nuestro país vecinos, donde han dejado miles de muertos y heridos. Una catástrofe natural que ha sobrecogido a todos y que ahora despierta la incertidumbre entre la población, que se pregunta con miedo si podría ocurrir algo de las mismas características en nuestras ciudades.

Lo cierto es que en Castilla y León es algo altamente improbable, aunque existen territorios de nuestra Comunidad que cuentan con riesgos más altos que otros. Pero, en cualquier caso, siempre por debajo de lo sucedido en el país africano. No obstante, cabe recalcar que esto son estimaciones y estudios sujetos a variaciones, dado que la naturaleza es altamente imprevisible.

España está en el punto medio de la colisión de las placas tectónicas Africana y Euroasiática. Un hecho que provoca que la sismicidad se extienda desde el Atlántico y por todo el mediterráneo, llegando a Italia, Grecia y Turquía. Como consecuencia, la actividad de terremotos más intensa en nuetro país se da en el sur, tal y como señalan los expertos de Meteored.

Pero bien es cierto que en el Mediterráneo Occidental las colisiones entre sendas placas es menor que en el Mediterráneo Oriental, por eso se dan movimientos sísmicos de gran magnitud con mucha menos frecuencia. 

Nadie está exento de sufrir estas catástrofes. Por ejemplo, las regiones más golpeadas de Marruecos es una zona poco proclive a seísmos de esta magnitud. Por lo que el peligro 0 no existe. 

El estudio del Instituto de Geografía Nacional sobre la peligrosidad de seísmos en España de 2015 pone de manifiesto los diferentes riesgos que existen entre los territorios del país. Si nos concentramos en Castilla y León, la zona centro de la región parece ser la menos proclive, incluso llegando a marcar la cota más baja de este peligro en todo el territorio.

Hablamos de las provincias de Ávila y Segovia principalmente, además de la gran parte de Valladolid, Palencia y Salamanca, aunque en estos casos el riesgo aumenta levemente en la zona norte en el caso de las dos primeras y la zona oeste. Una peligrosidad que aumenta en Burgos, León y Zamora, con especial incidencia en el oeste de las dos últimas. 

Aunque realmente la que presenta mayor peligrosidad por los seísmos es Soria, aumentando según vamos hacia el norte. Como curiosidad, cabe resaltar que durante este verano se han registrado movimientos sísmicos en la comarca de Sanabria, en la provincia de Zamora, pero de baja intensidad.

Maga de IGN de la peligrosidad sísmica en España en 2015

Maga de IGN de la peligrosidad sísmica en España en 2015