Edmundo Bal y Francisco Igea, en Madrid

Edmundo Bal y Francisco Igea, en Madrid Juan Lázaro Ical

Región

Edmundo Bal y Francisco Igea plantean fundar un nuevo partido: "Ciudadanos ha sido asesinado"

"Os quedáis con la caja, pero nosotros nos quedamos con las ideas", han advertido a la formación naranja

28 junio, 2023 20:25

Edmundo Bal y Francisco Igea consideran la creación de un nuevo partido liberal de centro tras la crisis en Ciudadanos. Así lo han expresado durante una reunión en Madrid con consejeros del partido. Bal expresó su profunda decepción con la dirección actual de Ciudadanos, afirmando que el partido ha sido "asesinado" por sus líderes actuales. 

En sus declaraciones, Bal denunció la falta de apertura y participación dentro de Ciudadanos, asegurando que el partido no muestra interés en contar con afiliados o críticos constructivos. "Os quedáis con la caja, pero nosotros nos quedamos con las ideas. Tendremos futuro", apuntaba.

Además, destacó su preocupación sobre el manejo de los fondos del partido, al afirmar que "hay dinero y lo quieren dedicar a sus intereses personales". Por eso, Bal anunció que no presentaría alegaciones al expediente sancionador que le habían abierto, ya que se ratificaba en su contenido.

Sobre la fundación de un nuevo partido político, Edmundo Bal fue cauto, pero aseguró que tendrían que "plantear un nuevo proyecto". Además, enfatizó que las personas que asistieron a la reunión son "el germen" de esta nueva iniciativa y reiteró que se llevarían consigo las ideas que consideran fundamentales.

Bal argumentó que Ciudadanos ha perdido toda viabilidad y que es necesario mirar hacia el futuro con esperanza. Criticó enérgicamente a los actuales dirigentes del partido, describiéndolos como "personas insignificantes que llevan a cabo acciones insignificantes". Bal manifestó su profunda preocupación por la posibilidad de que el populismo de Vox acceda al Gobierno y reemplace la experiencia actual con partidos como Bildu, ERC y Podemos por una postura de extrema derecha.

Por su parte, Francisco Igea compartió su experiencia en Castilla y León, donde destacó la entrada en las Cortes y en la Junta de personas que no creen en la separación de poderes, en alusión a Vox. También aprovechó para acusar al Partido Popular de ser "cómplice" de esta situación, señalando que no cuenta con un proyecto sólido para España y que "solo busca aferrarse al poder".

Igea también se refirió a decisiones de Vox que, en su opinión, limitan la libertad y los derechos de los ciudadanos. Comparó la situación actual con la realidad en Hungría y lamentó profundamente el silencio de la cúpula de Ciudadanos y la decisión del partido de no presentarse en las elecciones del 23J.

Concluyó afirmando que el partido liberal que debía "enfrentar al populismo" se mantiene en silencio, mientras algunos de sus miembros "incluso sonríen". "Mientras España se prepara para gobernar con extremistas, mi partido no hace ni caso, no le preocupa", afeaba a la formación naranja.