Explotación bovina en Burgos

Explotación bovina en Burgos R. Ordóñez ICAL

Región

Los veterinarios piden a Mañueco que medie con el Ministerio ante “la sangría económica” que se avecina

El sindicato Sivecal Uscal denuncia pérdidas millonarias en el sector ganadero de Castilla y León por las medidas restrictivas al movimiento pecuario impuesto por el Ministerio de Agricultura

1 junio, 2023 10:19

Noticias relacionadas

El Sindicato Veterinario de Castilla y León (SIVECAL-USCAL) ha pedido al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que intervenga de “urgencia y detenga la sangría económica” y sobre todo la pérdida del, “hasta ahora merecido”, prestigio de los productos pecuarios de Castilla y León. Lo ruega ante las pérdidas millonarias en el sector ganadero de Castilla y León por las medidas restrictivas al movimiento pecuario impuesto por el Ministerio de Agricultura hace apenas tres días.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha establecido una orden la que se establecen medidas para el movimiento de animales de la especie bovina «Bos taurus» desde Castilla y León, ya se están haciendo plomizos los devastadores efectos económicos de su aplicación. Según los primeros cálculos llevados a cabo por los técnicos del sector, los movimientos de la especie bovina, solo en Salamanca, mueve más de cinco millones y medio de euros al mes, lo que supone que cada día que pasa se ponen en riesgo cerca de doscientos mil euros en esta provincia, a los que hay que sumar las pérdidas en las otras cinco provincias con limitación de sus movimientos pecuarios. “Y todo ello por la absoluta incapacidad para la gestión sanitaria y productiva de los actuales dirigentes de la Consejería de Agricultura, Ganadería y D.R. de la Junta de Castilla y León, que no solo están propiciando unas pérdidas millonarias al subsector del vacuno, sino que están llevando al desprestigio y pérdida de confianza a toda la producción pecuaria de esta Comunidad”, denuncian desde el sindicato.

Por este motivo, desde el Sindicato de Veterinarios de Castilla y León (SIVECAL-USCAL) se han dirigido al presidente de la Junta, para que medie.