El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante su intercambio dialéctico con el líder de la oposición, Luis Tudanca, en el pleno de las Cortes de este martes.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante su intercambio dialéctico con el líder de la oposición, Luis Tudanca, en el pleno de las Cortes de este martes. Miriam Chacón ICAL

Región

Mañueco aprovecha la debacle de la oposición en las municipales como arma arrojadiza en las Cortes

El presidente de la Junta ha aseverado a Luis Tudanca que "se acabó su tiempo" y ha acusado a Francisco Igea de "pedir la dimisión de todo el mundo menos la suya"

30 mayo, 2023 18:53

Noticias relacionadas

El pleno de las Cortes de este martes ha estado marcado, como era previsible, por el arrollador triunfo de PP y Vox en las municipales del pasado domingo y la debacle de PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos, los principales partidos de la oposición en la Cámara. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha aprovechado el duro varapalo electoral de esas formaciones para cargar contra ellas durante la primera sesión plenaria después de los comicios.

El presidente de la Junta ha aseverado al dirigente socialista Luis Tudanca que "se acabó su tiempo" y ha pronosticado la derrota de Pedro Sánchez en las generales del próximo 23 de julio. Además, ha acusado al procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, de "pedir la dimisión de todo el mundo menos la suya" y ha lamentado que el domingo por la noche "pasara un mal día", invitándole a "reflexionar" por la caída de resultados de la formación liberal.

Además, durante la sesión de este martes se ha producido un duro intercambio dialéctico entre el consejero de Industria y Empleo, Mariano Veganzones, de Vox, y el procurador socialista Jesús Guerrero. "Ustedes lo han perdido todo, hasta el sentido común", le ha espetado el consejero, asegurando que "ahora más que nunca es necesario un cambio de Gobierno en España". El procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, por su parte, ha cargado contra el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, por sus "calamitosas políticas" en materia de transporte sanitario.

Mañueco a Tudanca: "Se acabó su tiempo. Que pase buen verano por si no vuelve"

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el líder de la oposición, Luis Tudanca, han protagonizado su habitual intercambio dialéctico, en el que Mañueco ha aprovechado la caída de los socialistas en las municipales para cargar contra el dirigente del PSCyL. "Ya no hace falta que pidamos nada a Sánchez, usted ha tenido cinco años y se acabó su tiempo señor Tudanca. Que pase buen verano por si no vuelve", le ha espetado con sorna.

Mañueco ha pronosticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saldrá del Ejecutivo tras las elecciones generales del próximo 23 de julio y Tudanca le ha recriminado que hablase de Sánchez y "no de la sequía", cuestión sobre la que versaba la pregunta parlamentaria del socialista.

"El Gobierno está al lado de los agricultores y ganaderos y vamos a seguir reclamando que termine el agravio de Sánchez contra Castilla y León", ha señalado Mañueco, mientras Tudanca le ha respondido que "no se trata de estar al lado, se trata de ayudarles" y le ha recriminado no haber dado "ninguna ayuda". "El Gobierno ha dado 500 millones en ayudas directas y usted nada, cero patatero", le ha dicho.

Mañueco, por su parte, ha acusado a Sánchez de haber "reducido a la mitad" las ayudas a agricultores y ganaderos y ha sacado pecho de la bonificación tasas veterinarias, del incremento del apoyo a los seguros agrarios, de la flexibilización de la  Política Agraria Común o de las inversiones para la modernización de regadíos y nuevos regadíos impulsadas por la Junta.

Mañueco a Igea: "Aquí tiene que dimitir todo el mundo menos usted"

Mañueco ha acusado al procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, de "pedir la dimisión de todo el mundo menos la suya" y ha lamentado que el domingo por la noche "pasara un mal día", invitándole a "reflexionar" por la caída de resultados de la formación liberal. Además, ha aseverado que "no hay nada más populista que intentar ser un bisagrista". "Le han abandonado los suyos", ha insistido.

A una pregunta del procurador liberal sobre transparencia, Mañueco ha asegurado que la Junta cumple "con rigor" el Código Ético. Igea, por su parte, ha cargado contra el presidente y ha asegurado que se han impuesto tras las municipales las políticas populistas a las que Mañueco "dio carta de naturaleza". "Usted ya no es una anécdota, usted es una categoría y el mérito es prácticamente suyo en exclusiva", ha afirmado, asegurando que es "un precursor de lo que va a suceder en este país", en referencia a los futuros pactos entre PP y Vox en varios territorios.

Veganzones: "Ahora más que nunca es necesario un cambio de Gobierno"

Durante la sesión de este martes se ha producido un duro intercambio dialéctico entre el consejero de Industria y Empleo, Mariano Veganzones, de Vox, y el procurador socialista Jesús Guerrero. "Ustedes lo han perdido todo, hasta el sentido común", le ha espetado el consejero al socialista, asegurando que "ahora más que nunca es necesario un cambio de Gobierno en España".

Preguntado por el traslado de la empresa Marelli de Palencia a Barcelona, con la pérdida de cuarenta trabajadores, Veganzones ha asegurado que están "trabajando con ellos desde hace tiempo" y que han "analizado todos los ángulos del problema". "Los socialcomunistas son los culpables de una transición injusta, son los que han votado prohibir los vehículos que se fabrican en Castilla y León e imponer la norma Euro7", le ha espetado el consejero a Guerrero.

El consejero de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, Mariano Veganzones, se comprometió hoy a dotar de “medidas de apoyo para su recolocación” a los 39 trabajadores de la empresa Highly Marelli en Palencia si se consuma el ERE de extinción anunciado por la compañía el pasado 27 de mayo.

Un ERE que, según el consejero, y en respuesta a la pregunta del procurador socialista, Jesús Guerrero, sobre las acciones de la Junta para evitar el traslado de la empresa de Palencia a Barcelona, deviene de las políticas de “transición injusta para la automoción de Castilla y León” que, según Veganzones, el PSOE “ha votado en Bruselas”.

Fernandez carga contra Vázquez por sus "calamitosas políticas"

El procurador de Unidas Podemos ha cargado contra el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, a cuenta de la situación del transporte sanitario en la Comunidad. "La realidad es lamentable y penosa y llevamos así muchos años, por sus calamitosas políticas", ha afirmado. Vázquez le ha recriminado su "profusa utilización de adjetivos descalificativos y de los mismos mantras" y le ha acusado de tener un "cuajo de tamaño XXL" y de utilizar el "oportunismo político".