El líder de Vox en Castilla y León, Juan García-Gallardo, a su llegada al pleno de las Cortes de este martes.

El líder de Vox en Castilla y León, Juan García-Gallardo, a su llegada al pleno de las Cortes de este martes. Miriam Chacón ICAL

Región

Vox exigirá al PP condicionar los gobiernos municipales de Castilla y León: "Ni regalos ni chantajes"

Gallardo ha asegurado que la continuidad como alcaldes de Óscar Puente en Valladolid o Daniel de la Rosa en Burgos "depende del PP"

30 mayo, 2023 17:18

Noticias relacionadas

El líder de Vox en Castilla y León y vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, ha asegurado este martes que su formación exigirá al PP entrar en los Gobiernos municipales de la Comunidad o, al menos, condicionarlos. "Nosotros hemos dejado claro que quien quisiera que gobernara solo el PP que votara al PP, lo hemos dejado claro en cada mitin que hemos dado. Ni regalos ni chantajes", ha afirmado.

Gallardo ha señalado que su formación ha "tendido la mano" al PP y que ahora queda "ver" si los populares están dispuestos a "construir una alternativa" en aquellos lugares donde ambas formaciones sumen. "Estamos esperando que en aquellos lugares donde podamos gobernar recibamos una llamada de los dirigentes locales y a partir de ahí habrá que empezar a negociar y a construir esa alternativa", ha afirmado.

El vicepresidente de la Junta ha informado, además, de que se han producido ya contactos iniciales entre ambas formaciones y que la negociación será "centralizada" al ser Vox "un partido nacional". "Construir la alternativa tiene que tener unos criterios comunes en toda España", ha insistido.

Gallardo ha celebrado que el ejemplo del Gobierno de coalición entre PP y Vox en Castilla y León vaya a "servir de inspiración" en el resto de España y ha mostrado su deseo de "construir una alternativa para echar a la izquierda de las autonomías y municipios". Preguntado por la posibilidad de que alcaldes como Óscar Puente en Valladolid o Daniel de la Rosa en Burgos puedan seguir en el cargo por una falta de entendimiento entre ambos partidos se ha mostrado rotundo. "Eso depende del PP", ha afirmado.

El vicepresidente se ha mostrado "muy satisfecho" con los resultados electorales en España y en Castilla y León, donde Vox ha pasado de 64 concejales a más de 300, y ha asegurado que es "un motivo enorme de alegría". "Además, vemos que el modelo de Castilla y León ha servido de inspiración y de ejemplo para otros territorios de España donde el mandato de los españoles ha sido claro. Estamos muy satisfechos de ver ratificada por el resto de españoles la labor de este Gobierno de coalición", ha zanjado.