Concentración de rechazo al convenio de personal laboral de la Junta firmado

Concentración de rechazo al convenio de personal laboral de la Junta firmado

Región

CSIF sale a la calle y amenaza con llevar a la Junta a los tribunales si no rectifica en el convenio de personal laboral

Rechaza el acuerdo firmado recientemente por administración y otros tres sindicatos por ir contra los intereses de 12.500 trabajadores de la Junta: “Este convenio va a ser su perdición” 

11 mayo, 2023 12:20

Noticias relacionadas

A CSIF se le ha acabado la paciencia. La central sindical ha vuelto a insistir a la Junta de Castilla y León que dé marcha atrás y “rectifique en su puesta en marcha del convenio colectivo del personal laboral de la administración autonómica. Un convenio que consideran “insuficiente e injusto”. Una lucha en la que se ha quedado solo ya que los otres tres sindicatos, CCOO, UGT y CGT, sí han firmado y han llegado a un acuerdo. Por este motivo, el sindicato da un paso más y asegura que si no se rectifica “se compromete” a emprender acciones judiciales, por ello exige que dé marcha atrás antes de elevar a definitivo este convenio con su publicación en el Bocyl.

“Es evidente que hay un gran rechazo social a este convenio colectivo y CSIF ha entendido el malestar y el mensaje de la mayoría de los trabajadores para no apoyar este despropósito y mal convenio”, ha expresado el presidente del sector autonómico de la Junta en CSIF, Mariano Prieto durante una manifestación que ha reunido a centenares de personas a la puerta de la Consejería de Presidencia de la Junta que han criticado al consejero de Presidencia, Jesús Julio Carnero, y al resto de los sindicatos con gritos de “este convenio va a ser su perdición” o “manos que no dais qué esperáis”.

El sindicato considera que el acuerdo al que han llegado es “insuficiente, injusto, discriminatorio y tacaño”, y supone un “retroceso” en los derechos de los trabajadores, por eso ha mostrado su rechazo. “Por rigor, por responsabilidad, por compromiso, CSIF no firma este convenio colectivo”. Y no lo hace porque “es insuficiente, injusto y discriminatorio para los trabajadores”, según explica Mariano Prieto, quien acusa al Gobierno autonómico de plantear un convenio que representa “un retroceso en los derechos del personal”.

Por su parte, Mar Carrascal, responsable del área de normativa y estudios del sector de la Administración General de Castilla y León, ha pedido al consejero de Presidencia, Jesús Julio Carnero, que rectifique antes de elevar a definitivo este convenio. “Los trabajadores no lo quieren y nosotros hemos dicho no”, ha asegurado, mientras ha recordado que han defendido a las personas que el día que Junta y los otros tres sindicatos estaban firmando el convenio estaban en la calle.

 CSIF advierte al Gobierno autonómico que “será un grave error publicar el convenio, tal y como se firmó el preacuerdo”, y le pide que rectifique porque “aún está a tiempo. La mayoría de empleados laborales no apoyan un mal convenio, y que es un despropósito”, que no asegura la jubilación parcial al máximo establecido, que es uno de los peores convenios colectivos en retribución con unos céntimos de incremento salarial, que no reconoce la antigüedad a los fijos-discontinuos, que no apuesta por un operativo de lucha contra incendios forestales público y permanente, o que no da el complemento de continuidad asistencial a todos los empleados de Gerencia de Servicios Social y centros de menores.

Los argumentos de CSIF para negarse a la firma son múltiples. Así, se muestra contrario a que el convenio no recoja una mejora en el complemento específico para todos los trabajadores, ni tampoco una subida en los demás complementos que están “totalmente obsoletos”.

Estas son las reclamaciones que hace CSIF y que pretende que se modifique en el convenio que fue anunciado ya por Junta y sindicatos hace unas semanas y que consideraron de acuerdo histórico.

CATEGORÍA SANITARIA PARA LOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA. Según CSIF, es un error que se elimine la categoría de Auxiliar de Enfermería, unificándose con los Cuidadores Técnicos de Servicios Asistenciales, CTSA, ya que se trata de usuarios con necesidades distintas, apoyos distintos y funciones diferenciadas. Por este motivo, un buen grupo de representantes de este colectivo se han manifestado en las puertas de la Junta para protestar por su situación. Han recibido con pitos y recriminaciones tanto a los representantes sindicales como políticos.

RECLASIFICACIÓN PARA TODOS. CSIF reclama que se mantenga la titulación requerida en su momento para acceder a la Administración de la Comunidad de Castilla y León antes de la entrada en vigor del presente convenio. De lo contrario, 13 competencias funcionales se verán privadas de las mejoras de la reclasificación que se prevé en el texto del convenio.

JUBILACIÓN. CSIF exige que el convenio colectivo contemple una jubilación parcial “justa y para todos”, con el porcentaje máximo que permita la norma y sin que suponga una discriminación y agravio comparativo para aquellos trabajadores que, incluso estando en la misma competencia funcional, se les concede o no en función del centro donde desarrollan su actividad laboral.

ANTIGÜEDAD DEL PERSONAL FIJO DISCONTINUO. Para CSIF, no es de recibo que el documento que pretenden firmar continúe negando el reconocimiento de la antigüedad al personal laboral fijo discontinuo, cuando hay sentencias del Tribunal Supremo que reconocen el derecho al cómputo de todo el tiempo transcurrido desde el inicio de la relación laboral.

OPERATIVO DE LUCHA CONTRA INCENDIOS. A CSIF le “preocupa especialmente” que este convenio no regule un dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales 100% público, digno, permanente, con personal operativo durante todo el año, y adecuado a las condiciones actuales. “Es precisamente en el convenio colectivo donde debe negociarse el operativo de incendios y no en el Diálogo Social, donde reparten el dinero entre CCOO, UGT y la patronal, destinando el grueso del presupuesto a la parte privada del operativo, lo que aumenta cada vez más la privatización”. Según CSIF, el convenio “discrimina” a este colectivo respecto al resto de trabajadores, entre otras razones, porque establece una selección de personal diferente, limita derechos de movilidad, no regula las vacaciones anuales, jornada de trabajo y calendario laboral como al resto del personal laboral, tampoco se les paga igual que al resto.

CONTINUIDAD ASISTENCIAL PARA TODOS LOS PROFESIONALES QUE LA REQUIERAN. CSIF exige un complemento de continuidad asistencial para todos los colectivos cuya actividad laboral lo requiera: cuidador técnico de servicios asistenciales, médico, enfermería, auxiliar de enfermería, personal de centros de menores…

COMPLEMENTO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO PARA TODO EL PERSONAL SUBALTERNO. CSIF pide que todos los subalternos que atienden a los ciudadanos y público en general se les conceda el complemento de atención al público. “Es injusto que se conceda a unos sí a otros no”.