Firma del preacuerdo del Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Administración

Firma del preacuerdo del Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Administración M. Chacón ICAL

Región

"Un acuerdo histórico": así es el nuevo convenio colectivo que afectará a 12.500 empleados de la administración

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, preside la firma del preacuerdo del Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Administración con la presencia de todos los sindicatos menos CSIF

31 marzo, 2023 11:51

Noticias relacionadas

“Es un gran convenio y un gran acuerdo”. Así lo han resumido tanto administración como sindicatos, el preacuerdo del Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Administración que entrará en vigor para los próximos años y que se espera tener para entre abril y mayo. Hoy lo han firmado junto al consejero de Presidencia, Jesús Julio Carnero, y los sindicatos (excepto CSIF), tras dos años de más de 100 reuniones, este convenio colectivo ha sido aplaudido por muchos. “La gente que protesta es porque no lo ha leído. Es uno de los mejores convenios de la historia”, ha afirmado Tomás Pérez, representante de UGT en la firma.

Para Carnero, “ha sido un tiempo largo, con pandemia de por medio” el que han necesitado para cambiar un convenio colectivo “antiguo” que estaba “abocado a ser actualizado”. Ahora se comenzará una tramitación administrativa, con informes de diferentes ámbitos, para dar “como colofón” del convenio colectivo.

Las principales novedades de este acuerdo que afectará a 12.508 trabajadores de los que el 64,2% son mujeres (8.033) y el 35,8% son hombres (4.475) son las siguientes:

Clasificación profesional. Del grupo 5 se pasa al 4. Esta integración supone un cambio para 5.130 trabajadores de la administración pública. Se ha llevado a cabo una actualización de las titulaciones requeridas para el acceso a las categorías profesionales en función de su grupo profesional.

Lucha contra incendios. Se redefinen las categorías profesionales del operativo y se les amplía el contrato de trabajo al año completo en el año 2025.

Regularización del personal fijo discontinuo. Con el convenio anterior no podían participar en el concurso abierto y permanente (CAP), realizándose concursos específicos en las Consejerías de Medio Ambiente y Educación.  Conel nuevo convenio  podrán participar en las convocatorias del CAP de febrero y noviembre, participando en igualdad de condiciones.

Reconocimiento económico personal que presta sus servicios en la Gerencia de Servicios Sociales, en concreto al colectivo de enfermería el pago de un complemento de continuidad asistencial, que retribuye el solape  en el cambio de turnos para las enfermeras. Así como reconocer la jornada minorada  como compensación por realizar su jornada laboral en turno rotatorio que incluya el turno de noche.

Equiparación con el personal funcionario en lo que a régimen de vacaciones, permisos y licencias se refiere.

Actualización y modificación del contenido del convenio como consecuencia de las disposiciones legales.

Las opiniones de los sindicatos

Ana Fernández de las Muros (CCOO): “Hay que felicitarnos por este acuerdo, será un acuerdo para 12.000 trabajadores de esta Comunidad. Se ha hecho un gran trabajo desde la administración y los sindicatos. Se han conseguido reivindicaciones históricas, como es el operativo de incendios, todavía queda camino por hacer sobre todo en las retribuciones salariales”.

Tomás Pérez (UGT): “Un convenio se consigue a través de diálogo. Hemos pasado por muchas fases y al final lo hemos conseguido. Ahora que parece que el Diálogo Social sobra, en una sociedad que lo estamos llevando hasta el extremo. Hemos llegado a un acuerdo con un gobierno del PP y una consejería del PP”.

Tomás García Rojo (CGT). “Ha tardado tres años, pero ha habido buena fe. Se han conseguido bastantes cosas de las que pedíamos y por eso firmamos. Ahora será el momento de desarrollarlo”.

CSIF no lo firma

Sin embargo, no todos los sindicatos han firmado este convenio. CSIF no lo ha hecho. CSIF al considerarlo lesivo para los intereses de 18.000 trabajadores. El sindicato considera que el documento presentado en la Mesa de Negociación es “insuficiente, injusto, discriminatorio y tacaño”, y supone un “retroceso” en los derechos de los trabajadores y una oportunidad perdida para la recuperación del poder adquisitivo del personal

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha mostrado su rechazo frontal a las condiciones planteadas para la firma del convenio colectivo de la Junta por entender que precariza el futuro del personal laboral del Gobierno regional.