El portavoz Carriedo junto al Consejero de Presidencia, Jesús Julio Carnero

El portavoz Carriedo junto al Consejero de Presidencia, Jesús Julio Carnero

Región

Las 35 horas para los funcionarios de Castilla y León ya son una realidad

La aplicación tendrá efecto desde el día 1 de junio, excepto en el sector educativo, que será efectiva el 1 de septiembre

30 marzo, 2023 13:01

Noticias relacionadas

La jornada laboral de los empleados públicos de Castilla y León será de 35 horas. Ya es una realidad después de que el Consejo de Gobierno haya aprobado hoy el Decreto Ley por el que estas 35 horas para todos los empleados públicos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León. Un acuerdo “por unanimidad” al que se ha llegado con las organizaciones sindicales (CSIF, UGT y CCOO) en 2015, en el que se pactó recuperar la jornada de 35 horas a partir del 1 de junio de 2019. Las jornadas son de 9 a 14 horas de lunes a viernes, con modificaciones dependiendo del sector.

La entrada en vigor tendrá lugar el próximo 1 de junio, mientras que en el ámbito educativo será a partir del 1 de septiembre. Se mantiene la posibilidad de la jornada de dedicación especial de duración superior en los puestos cuya forma de provisión sea la libre designación. También se regulan las necesarias particularidades de los sectores educativo y sanitario. Ya que son diferentes, y es ahora "el reto" de la Junta para amoldar cada sector "dependiendo de las circunstancias".

“La jornada de 35 horas supondrá un indudable beneficio para los empleados públicos en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral”, ha explicado el consejero de Presidencia, Jesús Julio Carnero. Esta medida, recalca el consejero, “en ningún caso supondrá una merma en la calidad de la prestación de los servicios públicos y con ella se contribuirá a la creación de empleo”.

Carnero no ha sabido cuantificar el dinero que va a suponer para las arcas autonómicas esta medida, aunque se mantiene una partida de 35 millones de euros como reserva, mientras que tampoco el número de contrataciones pues "queda un largo trecho de trabajo, determinar en mesas sectoriales para ver cómo se canaliza este proceso".

Previamente, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, firmó, junto a los sindicatos del sector público, el Decreto Ley de jornada laboral de 35 horas semanales para el personal al servicio de la Administración de Castilla y León. El acto se celebró en la Sala de Mapas del Colegio de la Asunción, sede de la Presidencia del Gobierno autonómico en Valladolid.

Finalmente, el consejero destacó que las 13.000 plazas del año pasado supusieron un avance “importante” en la consecución del objetivo llegar a reducir la temporalidad al ocho por ciento. También citó las mejoras retributivas en la aplicación de los fondos adicionales, el impulso de la carrera profesional y la regulación del teletrabajo y el acceso de las personas con discapacidad. “Estamos en un momento importante”, dijo

Sindicatos

Por su parte, desde CCOO se han congratulado de esta medida que piensan que ha sido puesta en marcha por la presión de los sindicatos. "Hoy es oportuno recordar que a pesar de la firma solemne y de la fotografía del momento, las 35 horas tardaron en volver cuatro largos años.   Las movilizaciones realizadas para exigir su cumplimiento (primera huelga general convocada en todos los ámbitos de la Administración autonómica castellana y leonesa) y las presiones y continuas reivindicaciones que venimos planteando por éste y otros motivos sin duda también han ayudado. CCOO no ha dejado de exigir la aplicación de las 35 horas a todos los sectores de la Administración autonómica y la correspondiente y necesaria creación de empleo público, tema sobre el que estamos y estaremos muy vigilantes".