El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero.

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero. ICAL

Región

Aprobadas por unanimidad las 35 horas para los empleados públicos de la Junta: efectivas desde el 1 de junio

En el sector docente, la medida será efectiva al comenzar el curso 2023/2024

17 marzo, 2023 12:11

Noticias relacionadas

La Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos ha acordado este viernes por unanimidad de todas las organizaciones sindicales la norma sobre la que se regulará la implantación de la jornada laboral de 35 horas semanales para los empleados públicos de la administración autonómica. En concreto, los sindicatos CSIF, UGT, CCOO y TISCyL han votado a favor de esta norma que será efectiva desde el 1 de junio de 2023. En el sector docente, la efectividad se iniciará al comienzo del curso 2023/2024.

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, en declaraciones posteriores a la reunión, ha manifestado su agradecimiento a los sindicatos por "su trabajo y su apoyo a la norma" que marca la jornada de 35 horas semanales para los empleados públicos de la Junta. Además, ha recordado que con ello se cumple "un compromiso" del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en su "apuesta por los servicios públicos". Y ha recordado también que, con esta medida, se da cumplimiento al acuerdo suscrito en 2019 con los sindicatos CCOO, UGT y CSIF para recuperar la jornada de 35 horas.

El pasado 27 de febrero, Carnero ya mantuvo una reunión con representantes de esas organizaciones sindicales para hacerles llegar que la Junta tenía la intención de implantar la jornada de 35 horas semanales desde el 1 de junio de 2023, dándose inicio la negociación con los sindicatos. Con este acuerdo, la Junta recupera una jornada que se encontraba en vigor desde el año 2003 y que, debido a la crisis económica, se modificó a 37,5 horas semanales en el año 2013.

El último paso de cara a hacer efectiva la medida se dará con la aprobación, en los próximos días, de un decreto ley por parte de la Junta que regulará la jornada de 35 horas para los empleados públicos de la administración autonómica y su implantación.