Reunión entre la Junta y los sindicatos para abordar la aplicación de las 35 horas

Reunión entre la Junta y los sindicatos para abordar la aplicación de las 35 horas Miriam Chacón ICAL

Región

CCOO, UGT Y CSIF acuerdan con la Junta el 'detalle' de la aplicación de las 35 horas

Los sindicatos han conseguido que se respeten las mejoras laborales que los propios empleados de la administración autonómica han conseguido en los últimos años, algo que no estaba contemplado en la propuesta inicial de la Junta

16 marzo, 2023 13:57

Será el próximo 1 de junio cuando la jornada laboral de 35 horas entre a formar parte de la realidad de la administración autonómica, gracias al acuerdo alcanzado entre los sindicatos CSIF, UGT Y CC. OO. con la Junta de Castilla y León, a través del cual se garantizará el respeto de las mejoras laborales que sus trabajadores han conseguido en los últimos años y que, según informan los sindicatos, se ignoraban o vulneraban en las propuestas iniciales presentadas por las diferentes consejerías en las mesas sectoriales. 

De este modo, los trabajadores de la Administración General de la Junta mantendrán las condiciones actuales de flexibilización de la jornada, que permiten una mejor conciliación de la vida laboral y familiar. 

En cuanto a Educación, se respetarán la compensación de las horas siempre y cuando haya exceso de horas lectivas y se continuará exigiendo las 17 horas lectivas semanales, ya consensuadas, de forma generalizada para los profesores de Secundaria y Oros Cuerpos, y las 23 para el profesorado de Primaria. 

En lo que a Sanidad se refiere, tal y como han anunciado los sindicatos, la Junta se ha comprometido a mantener las condiciones previas a la Ley 1/2012 que terminó con la jornada de 35 horas. Así, se volverán a contar los sábados y domingos como festivos y se eliminará la medida de que los 30 minutos de la comida sean recuperables. 

Según han confirmado los sindicatos, será mañana 17 de marzo cuando se lleve a la mesa General de Negociación de los Empleados Públicos de la Junta la aplicación de la jornada anterior a 2012, para así concretar el contenido ya consensuado y que, posteriormente, este sea detallado en un Decreto Ley que aprobará el Consejo de Gobierno. 

"Estaremos muy pendientes las próximas semanas para que la aplicación de las 35 horas se haga por fin, pero de manera correcta", han expresado los sindicatos, manifestando, además, su desconfianza hacia la junta por el compromiso incumplido desde su firma en 2019.  

Asimismo, los representantes han exigido que esta nueva medida debe suponer una recuperación real que no implique "una mayor carga de trabajo para hacer lo mismo en menos tiempo", por lo que instan a la Junta a reforzar e incrementar las plantillas, especialmente en los ámbitos de Educación, Sanidad y el sociosanitario.