Imagen de la reunión de la Junta de Portavoces de este jueves.

Imagen de la reunión de la Junta de Portavoces de este jueves. Rubén Cacho ICAL

Región

Vox denuncia el envío de presos "conflictivos" a Castilla y León para "liberar" plazas en el País Vasco para etarras

La formación exigirá que se reconozca a los funcionarios de prisiones como agentes de la autoridad y la creación de un estatuto propio para estos trabajadores

4 mayo, 2023 13:22

Noticias relacionadas

Vox pedirá en el próximo pleno de las Cortes de Castilla y León que el Gobierno deje de "derivar" a Castilla y León a los presos peligrosos de cárceles vascas para "liberar" plazas para etarras. Así lo ha anunciado su portavoz, Carlos Menéndez, tras la Junta de Portavoces celebrada este jueves. Una iniciativa en la que el partido, además, exigirá que se reconozca a los funcionarios de prisiones como agentes de la autoridad y la creación de un estatuto propio para estos trabajadores, que configure "una verdadera carrera profesional".

Se trata de una iniciativa que no se presentará en las Cortes hasta principios del mes de junio, cuando se celebre el próximo pleno ordinario, ya que el del próximo martes a las 10:30 de la mañana será monográfico, con la presentación del informe del Procurador del Común, y no volverán a celebrarse sesiones plenarias hasta pasadas las elecciones municipales, tal y como se ha acordado hoy en la Mesa de las Cortes. 

Menéndez ha justificado la iniciativa asegurando que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, "usa" las cárceles de la Comunidad "para librarse de los presos más conflictivos" que se ubican en cárceles vascas y para "dejar hueco" a los presos etarras que están siendo trasladados a las prisiones del País Vasco tras el fin de la política de dispersión de los reclusos de ETA.

El portavoz ha hecho referencia a situaciones como la de la prisión de Dueñas, en Palencia, donde "casi 340 reclusos de 770" han llegado de prisiones del País Vasco. "Estos presos son normalmente los calificados en primer grado pero son altamente conflictivos y han protagonizado incidentes violentos", ha apuntado. Menéndez ha denunciado que las agresiones a funcionarios se multiplicaron por cinco en 2022 con respecto al año anterior, llegando a un total de 42 agresiones.

"Todo ello sin tener en cuenta que estas agresiones no reflejan las agresiones leves, que no quedan registradas", ha añadido, señalando que la prisión de Dueñas es "la quinta con más agresiones" de España y la de Topas, en Salamanca, la sexta. "Los funcionarios de Castilla y León pagan a costa de su seguridad las componendas entre los representantes vascos y del PSOE en materia de gestión penitenciaria", ha afirmado.

El portavoz de Vox ha acusado al Gobierno central de usar como "moneda de cambio" la seguridad de los funcionarios y ha considerado "urgente" que se lleven a cabo medidas frente a las necesidades provocadas por este incremento de reclusos, adoptando "mayores recursos" para las prisiones y "mejorando" las condiciones de trabajo y seguridad. 

"Es una situación que nos han trasladado los trabajadores de prisiones y es un hecho constatado esa dispersión de presos comunes de prisiones vascas a las de Castilla y León, con un incremento de las agresiones porque la mayoría o gran parte de esos presos son presos conflictivos y que previamente han originado altercados y agresiones", ha zanjado.

De la Hoz: "La oposición está alejada de la realidad de esta Comunidad"

El portavoz popular, Raúl de la Hoz, ha acusado a la oposición de estar "alejada de la realidad" de la Comunidad, durante su intervención en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces. De la Hoz se ha pronunciado así a cuenta de la presentación del informe del Procurador del Común, que se celebrará en las Cortes el próximo martes, y ha recordado que la Junta no es la administración que más quejas recibe, con un 37% frente al 52% de la administración local.

El portavoz del Grupo Popular ha presumido de que Castilla y León es la única comunidad de España donde "el informe del Procurador se presenta ante el pleno de la Cámara" y ha hecho hincapié en algunas cuestiones que, a su juicio, desmontan los argumentos de la oposición contra el Ejecutivo autonómico. "Hay cero quejas en materia de violencia de género, una de Diálogo Social y cero quejas en relación con el operativo de incendios", ha afirmado, asegurando, además que el Procurador de oficio ha reivindicado "una mayor implicación del Gobierno de España" de cara a afrontar los incendios. "Qué alejada está la oposición de la realidad que palpan y sienten los ciudadanos de esta Comunidad", ha zanjado.

Gómez Urbán: "La principal preocupación siguen siendo los servicios públicos"

La portavoz socialista, Patricia Gómez Urbán, se ha referido a la presentación del informe del Procurador del Común el próximo martes y ha asegurado que "la principal preocupación sigue siendo la situación de los servicios públicos y la deficiencia de la asistencia sanitaria". Además ha hecho referencia al "excesivo número de listas de espera y a todo lo referente al transporte sanitario, al transporte escolar y a los comedores escolares". "El martes, el PSOE expondrá todo lo referente a este informe", ha zanjado.

Igea, sobre el Gobierno autonómico: "Son tan conservadores que no hacen nada"

El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, ha asegurado que durante el pleno de la presentación del informe del Procurador del Común su formación agradecerá su labor porque "es importante y sirve como barómetro del estado de la Comunidad". "Hay que aprovechar esa ocasión para hablar de las cosas que preocupan a los ciudadanos", ha dicho.

Igea ha recordado que "a día de hoy" no se ha convocado la Comisión de Sanidad para tratar el primer proyecto de ley registrado en esta legislatura, la Ley de derechos al final de la vida, y que aún "ni siquiera se ha establecido la ponencia". "El otro día figurábamos en el ranking de parlamentos con menor actividad y Veganzones se mostró orgulloso. Son tan conservadores que no hacen nada", ha afirmado.

Además, ha lamentado que en la Comisión de Sanidad de este jueves se vaya a debatir una PNL de junio de 2022 y ha asegurado que las Cortes "no hacen leyes" y se "limita lo posible el control".

Ceña: "Todas las iniciativas son tumbadas por PP y Vox"

El procurador de Soria Ya Ángel Ceña ha denunciado que todas las iniciativas que presenta la formación "son tumbadas por PP y VOX". "Las enmiendas a los presupuestos, la PNL que presentamos en el pleno del Grado de Medicina, la PNL sobre el cruce de Berlanga de Duero, el traslado de fallecidos fuera de la provincia de Soria o la de un helicóptero de emergencias", ha detallado, como algunos ejemplos.

Además, ha lamentado que de 23 medios aéreos titularidad de la Junta, "solo uno se encuentre en Soria", pese a ser una de las provincias de más provincias con arbolado. "No quieren que prosperen para mantener su argumentos de que no somos relevantes. Este no es un no a la ciudadanía, porque las llevábamos en el programa electoral y porque la votaron abrumadoramente por la ciudadanía", ha afirmado.

Ceña ha anunciado que esta tarde presentarán otra PNL sobre la climatización de residencias y que en la Comisión de Educación de este viernes presentarán una sobre la Educación Física. 

Además, ha respaldado la iniciativa de Teruel Existe de considerar el bar y el comercio en municipios de menos de 200 habitantes como economía social, que ha sido aprobada por los cuatro partidos mayoritarios en el Congreso. "Este tipo de medidas son muy importantes para hacer frente a la despoblación", ha concluido.